Call Us +1-555-555-555
¿Queréis haceros pareja de hecho?
22 de agosto de 2023

Si estás buscando un buen abogado matrimonialista en Madrid para que te dé información sobre las parejas de hecho, nosotros te explicaremos las diferencias entre matrimonio y pareja de hecho para que sepáis bien por qué decantaros. Tienen muchos puntos en común, pero también los separan varias diferencias.  


Nuestra legislación establece que pareja de hecho es aquella unión estable de convivencia similar al matrimonio. Si queréis inscribiros como tal, en Elena López Rodríguez os recordamos que tendréis que acercaros al registro de parejas de vuestro ayuntamiento o a la consejería autonómica si tiene transferidas las competencias en materia de familia. Además, como para casaros, los dos debéis ser mayores de edad y, si sois menores de 18, tendréis que estar emancipados legalmente. La vuestra tiene que ser una relación pública y notoria con una serie de intereses comunes que podáis probar. 


Para dar fe de la veracidad de la relación, al registro os tendrán que acompañar unos testigos. Y no sólo eso, sino que tendréis que acreditar al menos doce meses de convivencia con diversa documentación que se os requerirá en su momento. En el caso de los hijos, vuestros derechos sobre ellos serán los mismos que si se tratase de un matrimonio. También lo relativo a la custodia en caso de separación. Obviamente, como pareja de hecho también podréis adoptar.


Si habéis leído con atención todo lo anterior, os preguntaréis entonces dónde está la diferencia entre casarse o hacerse pareja de hecho. Pues la cuestión radica en lo que pasa después de que uno de los miembros de la pareja fallece. En este caso, a no ser que se haya dejado escrito lo contrario en el testamento vital, el miembro de la pareja sobreviviente no tendrá derecho automático a parte de los bienes. En esta misma línea, para poder acceder a una pensión de viudedad, habrá que acreditar una convivencia de al menos 5 años ininterrumpidos antes del fallecimiento. Si buscas un buen abogado matrimonialista en Madrid, cuenta con nuestro bufete.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: