Tel: 91 607 12 52 -

16 años, la nueva edad legal para poder casarse

16 años, la nueva edad legal para poder casarse

Como abogados matrimonialistas en Alcorcón queremos ocuparnos en esta publicación de un tema de actualidad estrechamente vinculado a nuestra actividad profesional. Hablamos de la Ley de Jurisdicción Voluntaria que, desde su entrada en vigor, impide a los menores de 16 años contraer matrimonio en España.


Esta ley, vigente desde ayer 23 de julio de 2015, eleva la edad mínima para poder casarse a 16 años y elimina la posibilidad de que un juez lo permita a aquellos que hayan cumplido los 14, como se podía hacer hasta ahora. En el despacho de Elena López Rodríguez te explicaremos más a fondo qué implica esto, pero a grandes rasgos quiere decir que un juez ya no podrá dictar una dispensa de edad ni considerar emancipado a un joven de 14 años para que se case. Hasta ahora esta era una posibilidad amparada por el artículo 48 del Código Civil.


A partir de ahora, sólo será legal que se casen aquellos que tengan cumplidos los 16 y estén emancipados. De todas formas, las uniones de este tipo han disminuido en los últimos tiempos. De hecho, en el último año en España sólo se han registrado cinco matrimonios de menores de 16 años. En los últimos 14 años se han casado 365 menores de 16 años en nuestro país. Como abogados matrimonialistas en Alcorcón queremos que también sepas que esta medida lleva aparejada una reforma del Código Penal que eleva la edad mínima de los 13 hasta los 16 años para que una relación sexual sea considerada como consentida.

haz clic para copiar mailmail copiado