Como sabes, nuestros abogados matrimonialistas en Móstoles estén especializados en el ámbito del derecho de familia, contando con una gran experiencia en el asesoramiento y gestión de aquellos asuntos relacionados con esta parte del derecho. En esta ocasión, nos gustaría aprovechar este espacio para contarte qué es la patria potestad, en quiénes recae y lo más importante: ¿en qué momento se extingue?

La patria potestad hace referencia al conjunto de derechos que la ley confiere a los padres sobre sus hijos no emancipados y al conjunto de deberes que también tienen que cumplir los progenitores con respecto a sus hijos. Está regulada por el Código Civil y se entiende que la patria potestad debe ejercerse siempre en beneficio de los hijos ya que entre los deberes de los padres se encuentra la obligación de cuidarlos, protegerlos, alimentarlos, educarlos y criarlos. Lo normal es que se ejerza de manera conjunta por los dos progenitores estén casados o no.

¿Y la patria potestad dura eternamente? Como expertos abogados matrimonialistas en Móstoles sabemos que se dan unos supuestos en los que la patria potestad queda extinguida y que son los siguientes:

- Cuando se produce la muerte de uno de los progenitores que deja de tener la patria potestad.

- Cuando un hijo se emancipa.

- Cuando el hijo es adoptado por otras personas.

- Cuando lo progenitores son privados de ella por resolución judicial (puede darse el caso de que los padres pongan en peligro la formación de los menores o los traten con excesiva dureza llegando a poner en peligro su integridad física, como puede ser en el caso de los malos tratos).

En Elena López Rodríguez estaremos encantados de poder atenderte y asesorarte en aquellos temas en los que estamos especializados como son los divorcios, separaciones, herencias, custodias…