Call Us +1-555-555-555
La tutela
27 de julio de 2015

Además de contar con expertos abogados matrimonialistas en Leganés, en nuestro despacho estamos especializados en todos los trámites relacionados con el derecho de familia. Por este motivo, vamos a aprovechar nuestra experiencia en este campo para hablarte de un concepto que aunque seguro que conoces, quizás no sepas exactamente todo lo que comprende. Nos estamos refiriendo a la tutela y a continuación te contamos algunas de sus características.

Cuando hablamos de tutela, ésta siempre está relacionada con aquellos casos de menores no emancipados que no se encuentran bajo la patria potestad de sus padres (por fallecimiento o abandono), que son incapaces o que son menores en situación de desamparo. Se trata de una medida dictada judicialmente.

Cuando se establece una tutela, la persona que es nombrada tutor por un juez pasa a tener la obligación de educar al menor o incapaz además de administrar sus bienes, representarle en sus actos y velar por su desarrollo personal.

Existen unos supuestos en los que un tutor requiere de la autorización de un juez:

-          Para solicitar el internamiento de la persona tutelada en un instituto de salud mental o similar.

-          Para gravar sus bienes, empresas, valores mobiliarios o cualquier otro objeto valioso.

-          Para renunciar a derechos, aceptar acuerdos o someterlo a arbitraje cuestiones que afectan a los intereses del tutelado.

-          Para intervenir en la partición de herencia.

-          Para realizar un gasto extra con los bienes del tutelado.

-          Para interponer demandas.

-          Para solicitar préstamos en nombre del tutelado.

Como expertos abogados matrimonialistas en Leganés especializados en temas de familia sabemos que la elección del tutor la realiza el juez a petición del cónyuge, padres, personas designadas en testamento si éstos han fallecido, hermanos… nombrando a la que considere más capacitada.

En Elena López Rodríguez contamos con una gran experiencia en la tramitación de este tipo de casos. Consúltanos cualquier duda que esté relacionada con temas de custodias y tutelas.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: