Call Us +1-555-555-555
¿Qué es el arbitraje?
2 de febrero de 2016

El asesoramiento de un bufete de abogados en Fuenlabrada no se limite a la justicia tradicional, donde estos profesionales hacen valer nuestros derechos en los Juzgados representándonos en vistas, juicios y las diferentes fases de un proceso de esta índole. Además del asesoramiento, hay otros aspectos donde la intervención de un letrado puede ser clave. Y uno de estos es el arbitraje.

Se trata de un sistema alternativo a los procesos de los tribunales ordinarios para resolver los conflictos que surjan entre particulares, empresas o ambos y que podríamos reducir al concepto de justicia privada. De esta forma, quienes se someten a las reglas de este arbitraje buscan solucionar su disputa de manera pacífica gracias a la intervención de un tercero llamado árbitro quien resuelve mediante el dictado de laudos vinculantes. 

Tal como nos indican desde el despacho de Elena López Rodríguez, las partes deben decidir si el proceso es de los denominados de derecho o de equidad, valorando cuál se adapta mejor a la materia a resolver. El tipo de arbitraje no afecta al proceso pero sí condiciona la forma en que el árbitro debe tomar y fundar su decisión.

En el caso del arbitraje de derecho, la resolución se tomará de acuerdo a la normativa que debe aplicarse al caso, de la misma forma que los tribunales de justicia en los que interviene un letrado de un bufete de abogados en Fuenlabrada. El laudo debe ser motivado y éste es el tipo de arbitraje que se utiliza si las partes nada acuerdan al respecto.

En el arbitraje por equidad el árbitro intenta resolver según el sentido natural de lo justo y su leal saber y entender. Podrá por lo tanto apartarse de lo estrictamente normativo si hay circunstancias que así lo recomienden. 

Compartir

Artículos relacionados

Share by: