Call Us +1-555-555-555
¿Qué es un bien privativo?
13 de marzo de 2018

Cuando se decide un régimen de bienes en el matrimonio o se adopta uno por defecto, es relativamente común no entender qué es un bien privativo. Los abogados matrimonialistas en Alcorcón te podrán explicar con más detalle en qué consiste este concepto desconocido para muchos, pero de importancia capital en el derecho matrimonial.

Un bien privativo es aquel que pertenecerá a uno de los cónyuges que ha contraído matrimonio aun cuando estos se hayan casado bajo el régimen de bienes gananciales. El caso más común es el de las herencias, que recaerán en exclusiva en el cónyuge que sea beneficiario de las mismas y que siempre tienen la categoría de bienes privativos. También aquellos bienes que perteneciesen a cada uno de los cónyuges o que fuesen adquiridos antes de contraer matrimonio se considerarán privativos. En caso de divorcio, no entrarían en el reparto.

Ahora bien, también se pueden determinar determinados bienes privativos en contraposición al concepto de bienes gananciales. Para ello, es necesario firmar unas capitulaciones matrimoniales para determinar qué bienes pertenecerán a cada cónyuge. Los abogados matrimonialistas en Alcorcón te pueden asesorar para realizar la distribución de bienes que consideres oportuna con arreglo a la ley tanto antes como durante el matrimonio.

Si se quieren evitar problemas, es conveniente preguntar este aspecto antes de contraer matrimonio porque, independientemente del trabajo que aporte cada cónyuge, si la sociedad es por gananciales pertenecerá a ambos por igual. Tener clara esta cuestión es fundamental a medio plazo para prevenir problemas derivados de malos entendidos o de conflictos que eran evitables.

En López Rodríguez, E. estamos especializados en derecho matrimonial y de familia y asesoramos en caso de divorcio o para la redacción de capitulaciones matrimoniales. Si tienes cualquier duda, te recomendamos que contactes con nosotros en nuestro despacho en la Comunidad de Madrid.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: