Call Us +1-555-555-555
Qué son las capitulaciones matrimoniales
13 de marzo de 2018

Las capitulaciones matrimoniales son el principal documento que establece el régimen de bienes en un matrimonio. Los abogados matrimonialistas en Alcorcón podrán resolver cualquier duda que tengas. En el artículo te indicamos cómo funcionan las capitulaciones matrimoniales, cuándo realizarlas y las ventajas que aporta realizarlas.

En primer lugar, has de tener en cuenta que, por defecto, la legislación de cada Comunidad Autónoma establece un régimen de bienes determinado en el matrimonio que, salvo acuerdo expresamente contrario, es el que prevalecerá. En la mayoría de las Comunidades Autónomas el régimen tradicional es el de bienes gananciales, salvo en Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, donde ha prevalecido la separación de bienes.

Las capitulaciones matrimoniales, pues, sirven para cambiar el régimen de distribución de bienes de una sociedad matrimonial y son obligatorias si este va a ser diferente del que prevalezca por defecto. Lo más común en nuestro país es que se firmen capitulaciones matrimoniales para establecer separación de bienes antes de contraer matrimonio. Eso sí, una vez que las firméis, tenéis que realizar la ceremonia en un plazo máximo de un año para que tengan validez. Los abogados matrimonialistas en Alcorcón pueden redactar el documento para que tenga plena validez porque tendrá el rango de escritura pública ante notario.

Otro punto a considerar es que, aunque en la mayoría de los casos las capitulaciones se firman antes de contraer matrimonio, también es posible realizar capitulaciones matrimoniales una vez que estéis casados. Eso sí, convendrá asesorarse porque en ningún caso pueden ser retroactivas y, en consecuencia, la nueva distribución solo valdrá si hay consenso de ambas partes libremente adquirido.

En el despacho profesional de López Rodríguez, E. somos especialistas en derecho matrimonial y de familia, ayudándote a realizar capitulaciones matrimoniales para que ganes en tranquilidad. Contacta con nosotros y te informaremos con más detalle acerca de las posibilidades.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: