Call Us +1-555-555-555
¿Sabes qué es la legítima en una herencia?
27 de noviembre de 2015

La gestión de testamentos y la tramitación de herencias es otro de los campos en los que están especializados nuestros abogados matrimonialistas en Móstoles. Hoy nos gustaría aprovechar nuestra experiencia en este ámbito del derecho para contarte qué es la legítima, una de las partes en las que se estructuran todas las herencias. Si no conoces este concepto, no dejes de leer este post.

Todo el capital y los bienes que posee una persona se dividen en tres grupos a la hora de establecer su testamento:

- La legítima es aquella parte de la herencia sobre la que el testador no puede disponer libremente porque se reserva a los llamados “herederos forzosos”.

- La mejora hace referencia a una parte de la herencia de la que la persona que hace el testamento sí puede disponer pero sólo para favorecer a sus hijos. Si esta parte no es utilizada a la hora de fijar el testamento, pasa a unirse con la legítima.

- La libre disposición es la última parte de una herencia y que, como su propio nombre indica, puede ser utilizada por el testador como le parezca conveniente.

La legítima hace referencia por lo tanto a la parte que corresponde a los herederos forzosos y su valor dependerá del caudal hereditario que posea el testador, una vez deducidas las deudas o gravámenes que pudieran recaer sobre ese caudal.

La legítima se divide a su vez en tres partes: la del cónyuge, la de los hijos y la de los padres y demás ascendientes. Por este motivo, el valor total de la legítima siempre estará en función del número de herederos forzosos. Como expertos en derecho de familia y abogados matrimonialistas en Móstoles nos gustaría recordarte que existe la posibilidad de que un heredero forzoso sea desheredado siempre y cuando se den unas circunstancias concretas que avalen dicha desheredación.

Si buscas un despacho de abogados para tramitar tu testamento, confía en Elena López Rodríguez y en la gran experiencia de todo su equipo.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: