Call Us +1-555-555-555
¿Te pueden quitar la patria potestad?
9 de mayo de 2019

Si siempre te han gustado los temas de los abogados de familia en Alcorcón, seguro que también te interesa el concepto que se analiza en este artículo.

Entre los asuntos que tratan los abogados de familia en Alcorcón, la patria potestad es uno de los que más dudas sigue generando entre los particulares.

Sobre todo por lo que respecta a la pregunta que figura como encabezamiento de este texto. En este sentido, has de saber que un padre o una madre siempre va a tener reconocida la patria potestad. Se trata de un conjunto de obligaciones y derechos (en especial de las primeras) relacionados con la alimentación, formación, administración de bienes y representación de los hijos.

Sin embargo, si uno de los progenitores incumple las obligaciones propias de esta figura jurídica y esta situación da lugar a una denuncia, una resolución judicial podrá dejar en suspenso el ejercicio de su patria potestad. Lo que significará, de hecho, lo mismo que decir que su titularidad habrá quedado vacía de contenido. En principio, el otro progenitor la seguirá manteniendo y se encargará de velar por el buen cuidado del menor.

Recuerda que la patria potestad es una figura jurídica que deja de tener vigencia en los supuestos en los que un menor llega a la mayoría de edad o se emancipa. Por otro lado, de la misma manera que un juez puede suspender la patria potestad de uno de los progenitores, también puede revertir esta decisión. Siempre y cuando haya quedado demostrado que los motivos por los que esta había sido suspendida ya no se están reproduciendo.

En todo caso, se tendrán en cuenta prioritariamente los intereses de los hijos en base a lo dispuesto en el artículo 154 del Código Civil.

En Elena López Rodríguez estamos esperando tu visita para ayudarte a aclarar las dudas que tengas sobre la patria potestad.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: