Call Us +1-555-555-555
Matrimonio vs Pareja de hecho
28 de abril de 2022

Si buscas un abogado matrimonialista en Madrid, nosotros estamos especializados, entre otras ramas del Derecho, en Civil, que incluye al de Familia. Por eso queremos aprovechar esta publicación para explicarte las diferencias y similitudes entre las dos formas principales de unión que existen en España: el matrimonio y la pareja de hecho.


Según nuestra legislación, una pareja de hecho es una unión estable de convivencia parecida al matrimonio pero con algunas diferencias. Si tú y tu pareja os queréis inscribir como tal, será necesario hacer el trámite correspondiente. Puede ser en el registro de parejas de vuestro ayuntamiento o en la consejería de la CCAA si tiene asumidas las competencias en materia de familia. En nuestro bufete Elena López Rodríguez os recordamos que tenéis que acreditar que la relación es auténtica, llevando dos testigos que den fe de ello y probando que lleváis conviviendo al menos doce meses aportando, por ejemplo, un contrato de alquiler o una hipoteca.


En el caso de los menores de edad, tendrán que estar legalmente emancipados para poder inscribirse como parejas de hecho. En el caso de los hijos, no hay diferencias entre tenerlos siendo pareja de hecho o estando casados. Si os separáis, se seguirán las mismas pautas para fijar la custodia y el régimen de visitas. ¿Dónde está por lo tanto la diferencia entre las dos formas de unión? En lo que pasa si uno de los miembros de la pareja fallece. A no ser que se haya especificado lo contrario en el testamento vital, el sobreviviente no tiene derecho de forma automática a parte de los bienes del fallecido o fallecida. 


Para que se otorgue una pensión de viudedad, es necesario acreditar una convivencia de 5 años ininterrumpidos. No sólo eso, sino que tendréis que haberos registrado como pareja de hecho como mínimo 2 años antes del fallecimiento. Si aun tienes dudas, cualquier abogado matrimonialista en Madrid de nuestro bufete te las resolverá.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: