Call Us +1-555-555-555
¿Qué es la nulidad matrimonial?
10 de julio de 2023

Como despacho de abogados en derecho familia en Madrid, hemos tenido la fortuna de ayudar a muchísimos clientes en todo tipo de casos diferentes, brindándoles el mejor y el más completo asesoramiento legal. Por eso, nos gustaría hablarte en este artículo de en qué consiste la nulidad matrimonial y cuáles son sus características principales.

Debes saber que existen dos tipos diferentes de nulidad matrimonial, la canónica (por la Iglesia) y la civil. Nosotros vamos a ocuparnos de esta última, ya que es la que se ajusta al Derecho vigente.

La nulidad matrimonial civil consiste en la invalidación del matrimonio ya que, durante su celebración, ha existido algún vicio o defecto esencial. Gracias a nuestra experiencia como despacho de abogados en derecho familia en Madrid, podemos confirmarte que un matrimonio nulo se considera que nunca ha existido, salvo respecto al cónyuge que lo hubiera contraído de buena fe.

Existen varias razones por las que un matrimonio puede ser declarado nulo. La primera y más clara es que se haya realizado sin consentimiento o entre personas menores de edad y que no se encuentran emancipadas.

Además, si alguno de los cónyuges estuviera casado con anterioridad, también será considerado nulo. De la misma manera que si el matrimonio se lleva a cabo entre parientes en línea recta por consanguinidad (o colaterales hasta el tercer grado).

No podíamos terminar sin citar otras causas típicas de nulidad matrimonial, como por ejemplo que alguno de los contrayentes haya sido condenado como autor o cómplice en la muerte del cónyuge anterior de cualquiera de ellos. Además, los casos de matrimonio bajo coacción o el celebrado por error sobre la identidad de alguno de los participantes tampoco serán válidos.

En Elena López Rodríguez somos especialistas en todo tipo de casos matrimoniales. Nuestros expertos te atenderán de la manera más profesional, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: