Call Us +1-555-555-555
¿Qué es la patria potestad?
22 de marzo de 2023

Como abogados en derecho de familia en Madrid, aprovechamos para contarte qué es exactamente la patria potestad, una expresión que seguro has escuchado en más de una ocasión sin saber exactamente qué significa.


La patria potestad está regulada por el Código Civil y hace referencia al conjunto de derechos y deberes que la ley confiere a los padres sobre sus hijos no emancipados. Obviamente, la patria potestad debe ejercerse siempre en beneficio de los hijos y cuando hablamos de deberes contraídos por los padres hablamos de su obligación de cuidarlos, protegerlos, alimentarlos, educarlos y velar por su bienestar integral.


La patria potestad recae en ambos progenitores independientemente del sexo de cada uno y de que se encuentren casados, separados o divorciados.


Como abogados en derecho de familia en Madrid, podemos decirte que la patria potestad se extingue cuando se produce el fallecimiento de los padres, cuando el hijo se emancipa, cuando el hijo es adoptado por otras personas o cuando los progenitores son privados de ella por sentencia judicial. 


Este último supuesto se produce cuando los progenitores no cumplen con sus deberes como padres y un juez considera que por ello deben ser privados de ejercer la patria potestad. También puede privarse de la patria potestad a los progenitores cuya conducta ponga en peligro la integridad de los hijos (por ejemplo, los casos de malos tratos), aunque de probarse que esas acciones no se repetirán, la patria potestad podrá ser restaurada.


En Elena López Rodríguez contamos con un cualificado bufete de abogado para tratar asuntos, trámites y procesos de todos los ámbitos del derecho, si bien, contamos con una amplia experiencia en asuntos de derecho de familia, del mayor, de discapacidad y de protección al menor.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: