Call Us +1-555-555-555
Qué hacer ante el impago de la pensión de tus hijos
27 de junio de 2023

Si tienes que reclamar judicialmente el impago de la pensión alimenticia, como abogados en derecho de  familia en Madrid tenemos que informarte de que judicialmente tienes dos vías: la civil y la penal.


Si optas por la civil, el procedimiento resulta muy rápido. Tienes que poner una demanda de ejecución de lo que se establece en tu sentencia de divorcio y en el caso de que se acredite de que tu exmarido o tu exmujer cuenta con recursos económicos suficientes para hacer frente a sus obligaciones, el juzgado procederá al embargo de su sueldo. 


Las complicaciones pueden surgir si quien tiene la obligación de hacer frente a la pensión alimenticia demuestra que ha ocurrido algo que le impide cumplir con sus obligaciones. Por ejemplo, que está en el paro y no cobra prestación o que esta es muy pequeña. Es una advertencia que te harán los buenos abogados en derecho de  familia en Madrid para que dispongas de toda la información posible antes de tomar una decisión.


También puedes ir por lo penal, porque la legislación vigente considera que el impago de la pensión de alimentos durante dos meses consecutivos o cuatro alternos constituye un delito. Si decides recurrir a esta vía tienes que presentar una denuncia ante la Policía, la Guardia Civil, la Fiscalía o un juzgado. Una vez que tu denuncia inicie el curso judicial, te llamarán desde el juzgado competente para ratifiques tu denuncia inicial.


Y las consecuencias pueden ser graves para el deudor, que podría sufrir una condena de entre 3 meses y 1 año de prisión, o una multa durante un periodo de tiempo que oscilaría entre los 6 y los 24 meses. Es decir, una multa diaria de equis euros durante los meses que establezca el juez.


Te lo explicaremos con mucho más detalle en el bufete de Elena López Rodríguez en cuanto vengas a vernos.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: