Call Us +1-555-555-555
Regímenes jurídicos del matrimonio
4 de octubre de 2023

Si estamos inmersos en una situación complicada en nuestra relación conyugal, es importante asesorarnos mediante un abogado matrimonialista en Madrid, ya que hay muchas variables que afectan a la ruptura de la situación jurídica matrimonial.


Así, cualquier buen abogado matrimonialista en Madrid destaca que una de las características más básicas a conocer en estos casos son los distintos regímenes jurídicos que existen en el matrimonio y, en este post, vamos a enumerarlas.


Por un lado, debemos saber que el régimen económico matrimonial es el conjunto de normas jurídicas que regulan los intereses pecuniarios derivados de las relaciones de los cónyuges entre sí, y de estos con los terceros. Este régimen se articula mediante las capitulaciones matrimoniales cuando se contrae matrimonio.


Por otro lado, los tipos de regímenes que podemos distinguir son principalmente dos: el régimen de gananciales, que es el que regirá a falta de una elección concisa por parte de los cónyuges. Es el más común y divide los patrimonios de ambos consortes en dos grupos; el privativo de cada cónyuge y el ganancial. Respecto al primero, la autonomía en la gestión es de cada miembro y, respecto al segundo, es de ambos en conjunto. Por lo tanto, es un régimen bastante estricto y que conlleva gestiones más complicadas cuando se finaliza.


El otro régimen más utilizado es el de separación de bienes. En él no se confunden los patrimonios de los cónyuges y cada uno tiene la propiedad exclusiva de sus bienes y, por lo tanto, su administración única. Cuando finaliza este régimen, cada uno se lleva lo suyo.


Existen otros regímenes matrimoniales que son menos utilizados, como el contractual (en el que hay libertad de cláusulas seleccionadas por los cónyuges) o el de participación (que es una mezcla entre los dos más utilizados).


Finalmente, desde el bufete de Elena López Rodríguez te animamos a que resuelvas todas tus dudas sobre el tema.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: