Call Us +1-555-555-555
La investigación de la filiación
25 de junio de 2021

Llegados a ciertas circunstancias, los abogado de familia en Madrid especializados en esta rama del derecho pueden prestarte el asesoramiento que necesitas. Te mostrarán tus derechos ante cualquier situación en el ámbito doméstico.

Un abogado de familia en Madrid, acostumbrados a la experiencia del día a día, son los mejores aliados para poner fin a una situación de conflicto.

Son muchos y variados los temas que trata el derecho civil. Entre otros, podemos observar la filiación. Por su clara relevancia social (en algunos casos), todos hemos visto en los medios de comunicación asuntos relativos a ella. Por eso es importante hacerse una pregunta. ¿Cómo se investiga la paternidad?

En primer lugar, hay que apoyarse en lo que dice la ley. El Código Civil sostiene que, constante el matrimonio, la filiación tendrá presunción de que es el cónyuge el verdadero padre.

Sin embargo, una vez disuelto el matrimonio, y habiendo dado a luz 300 días después a este hecho, esa presunción queda totalmente extinguida. Por lo que en algunos casos encontrar al verdadero padre no resulta sencillo.

Ante esta posibilidad, se cuenta con el derecho a la investigación de la paternidad. Para que un tribunal admita la demanda a trámite será necesario aportar pruebas suficientemente convincentes, para iniciar el procedimiento civil.

Como elementos probatorios pueden presentarse muestras de ADN comparadas con las del presunto padre, parecido físico real, fotos de la infancia o cualquier otro elemento análogo.

Según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, si admitida la demanda el demandado no consintiese en hacerse las pruebas de paternidad, se consideraría probada la filiación. Por tanto, se produce una inversión de la carga de la prueba; con todo en contra, es la parte pasiva quién ha de demostrar que no es el verdadero padre.

Ante cualquier problema que te surja, en Elena López Rodríguez velaremos siempre por tus derechos e intereses.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: