Call Us +1-555-555-555
Las parejas de hecho y la pensión por viudedad
30 de septiembre de 2021

Es habitual contratar un abogado de familia en Madrid cuando existen dudas a cerca de las pensiones. Uno de los casos que más problemas genera es cuando un miembro de una pareja de hecho fallece ya que el proceso para cobrar la pensión varía mucho de lo que sucede en los casos de matrimonio. Las parejas de hecho pueden tener acceso a una pensión de viudedad en el supuesto de cumplirse los requisitos fijados por la legislación vigente en la Ley General de la Seguridad Social y de esto será de lo que hablemos en este post.

Uno de estos requisitos será que la pareja haya tenido una convivencia estable y notoria hasta el momento del fallecimiento y con una duración mínima de cinco años. Por otro lado, otro de los pasos fundamentales es la inscripción como pareja estable en alguno de los registros específicos de las comunidades autónomas o ayuntamientos existentes del lugar de residencia o ante notario vía documento público. Esto deberá haber tenido lugar al menos dos años antes del fallecimiento.

Al profundizar en los aspectos de cotización del fallecido, así como de los ingresos de la otra parte de la pareja, siempre recomendamos aconsejarse directamente por un abogado de familia en Madrid, ya que se trata de un papeleo más complicado y delicado. En todo caso, el fallecido deberá haber cotizado durante un período mínimo, que variará según las causas del fallecimiento.

Otro aspecto esencial a tener en cuenta es que durante el periodo de convivencia, ningún componente de la pareja estuviera impedido para contraer matrimonio ni tuviera vínculo matrimonial con otra persona. En el caso de que se cumplan todos los requisitos anteriores existirá el derecho a cobrar la pensión por viudedad como en el resto de situaciones.

Para resolver todas tus dudas a cerca del cobro de pensiones o cualquier otro asunto legal reserva cita con Elena López Rodríguez, tu despacho de confianza en cuestiones de derecho familiar.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: