• Requisitos a tener en cuenta al contratar a un abogado matrimonialista
    Requisitos a tener en cuenta al contratar a un abogado matrimonialista

    Requisitos a tener en cuenta al contratar a un abogado matrimonialista

    Muchas personas, antes de contratar a un abogado, no valoran los aspectos más importantes y se dejan llevar. Puede haber una diferencia abismal a la hora de elegir unos buenos abogados matrimonialistas en Parla o, por el contrario, elegir un mal abogado. El abogado es el que te puede ayudar a ganar un caso o puede suponerte un obstáculo en el mismo, desembocando en malas consecuencias.

    Podemos elegir abogados matrimonialistas en Parla de manera online u offline, es decir, fuera de la red de Internet. Pero ¿cómo sabes cuándo estás eligiendo a un buen abogado para tu divorcio?

    Hay algunos consejos que se pueden tener en cuenta a la hora de elegir uno de ellos y que nos serán de gran utilidad, como por ejemplo, escoger a un abogado que tenga experiencia y además sea su especialidad.

    Si debes contratar a un abogado para tramitar un divorcio, lo más importante sería que el abogado en cuestión cuente con la experiencia necesaria para poder llevar a cabo este tipo de casos. Si tiene que ver con otro ámbito, tal vez cuente más la especialidad que la experiencia, convirtiéndose esta en el valor determinante.

    También es muy importante contar y saber cuáles serán los honorarios de nuestro abogado o nuestro bufete de abogados en el caso de que se contrate a uno u otro. No todos los abogados ni todos los bufetes cobran lo mismo y esto es un punto importante a la hora de contratarles.

    En el buffet de Elena López Rodríguez encontrarás el mejor abogado para su situación. Tenemos una amplia experiencia en tramitación de divorcios e intermediación en estos. Del mismo modo, contamos con un equipo de abogados que están especializados en cada una de las ramas necesarias para que su sentencia sea la más favorable a la hora del divorcio.

  • Cambiar el régimen de bienes del matrimonio
    Cambiar el régimen de bienes del matrimonio

    Cambiar el régimen de bienes del matrimonio

    Los abogados matrimonialistas en Parla te pueden asesorar acerca del régimen de bienes que más te interesa al contraer matrimonio. En este artículo, se habla de la posibilidad de modificarlo una vez te has casado.

    El régimen de bienes del matrimonio se puede cambiar en cualquier momento a través de capitulaciones matrimoniales ante notario. La única condición para que estas sean válidas es que ambos cónyuges estén en plena capacidad de obrar.

    Una vez que te hayas decidido, es fundamental que sepas que la decisión que tomes no tiene efectos retroactivos. Por ejemplo, si estabas casado en régimen de gananciales y optas por la separación de bienes, tendréis que hacer inventario de los bienes en común y repartirlos a partes iguales. Los abogados matrimonialistas en Parla te pueden asesorar acerca de en qué momento te puede interesar cambiar el régimen de bienes o, si lo tienes claro, cómo hacerlo.

    Otro aspecto que has de saber es que el cambio de régimen de bienes se puede realizar cuantas veces lo consideres oportuno mientras estés casado. Aunque esta decisión depende de cada pareja, lo habitual es que algunos matrimonios que estaban casados en régimen de gananciales opten por la separación de bienes. Recuerda que las capitulaciones son un documento lo suficientemente flexible como para que acordéis las normas que consideréis oportunas.

    De todas formas, es aconsejable que consultes a un profesional especializado para que no tengas problemas en el futuro por una redacción de las capitulaciones mal hecha. Un abogado te puede ayudar a confeccionar el documento de capitulaciones para que ganes en seguridad.

    Si quieres cambiar el régimen de bienes de tu matrimonio de acuerdo con tu pareja, te conviene que acudas a un especialista. En nuestro despacho de Elena López Rodríguez estamos especializados en derecho de familia y matrimonial, con una amplia experiencia en estos casos.

  • Matrimonio y patrimonio: regímenes económicos
    Matrimonio y patrimonio: regímenes económicos

    Matrimonio y patrimonio: regímenes económicos

    Con el perdón de los románticos empedernidos, el amor para siempre no existe. Es así al menos para quienes acuden a un abogado matrimonialista en Fuenlabrada y lo que dan a entender las estadísticas, que arrojan un dato de 400 000 divorcios anuales de media en nuestro país.

    Teniendo en cuenta que aunque nuestro amor sí sea eterno, un matrimonio puede terminar en disolución (por divorcio, separación, fallecimiento o resolución judicial, entre otras causas), nuestro Código Civil contempla tres regímenes económicos a los que acogernos en el momento de su celebración: gananciales, separación de bienes y participación. La elección de uno u otro puede modificarse con posterioridad a la celebración del matrimonio.

    Si no se especifica un régimen diferente, se aplica por defecto el de gananciales. Cualquier abogado matrimonialista en Fuenlabrada nos explicaría de forma sencilla que bajo esta modalidad los bienes (y obligaciones) que ambos cónyuges obtengan a partir de la celebración del matrimonio se ponen a disposición de la unidad matrimonial y se reparten a partes iguales en caso de disolución. No formará parte de esta sociedad de gananciales el patrimonio que tuviera cada miembro previo al enlace ni herencias o donaciones que reciban con posterioridad.

    Con el régimen en separación de bienes, tanto el patrimonio con el que llega cada uno de los cónyuges al matrimonio como el que obtengan dentro del mismo le pertenecerá en exclusiva, no a ambos. Lo mismo ocurre con las deudas: un cónyuge no responde de las obligaciones en las que incurra el otro.

    El régimen de participación sería una mezcla de los anteriores. Durante su vigencia, cada cónyuge mantiene el patrimonio aportado al formalizar el matrimonio, existiendo dos masas patrimoniales diferenciadas. En caso de disolución, el miembro menos favorecido participa en un porcentaje del patrimonio del otro.

    Si necesitas un abogado matrimonialista, en el despacho de Elena López Rodríguez estamos para asesorarte. Ven a visitarnos.

  • Viajar con hijos de padres separados
    Viajar con hijos de padres separados

    Viajar con hijos de padres separados

    Si llega el momento de ruptura de una pareja, es básico contar con un buen abogado matrimonialista en Fuenlabrada que pueda asesorarte sobre todos los pasos a seguir. Eso es más importante, si cabe, en caso de que tengas hijos en común con tu pareja. El trato de los menores con los progenitores debe mantenerse en la medida de lo posible.

    Una vez que se ha dejado de vivir en común, es fácil que aparezcan algunas complicaciones a la hora de recoger a los niños del colegio, cuando hay que llevarlos a casa de un amigo, etc. Entre esas dificultades se encuentran las vacaciones porque no siempre resulta fácil cuadrarlas y hay que adaptarlas a las posibilidades de los dos progenitores, teniendo en cuenta que los hijos deben ser lo primero.

    Un abogado matrimonialista en Fuenlabrada te debería aclarar algunas cuestiones antes de empezar las vacaciones. Uno de los puntos que se deben pensar es el plazo que tienen los progenitores para elegirlas. Normalmente, está recogido en el convenio regulador o en la sentencia de divorcio, aunque no se suele especificar una fecha concreta. Lo habitual es que se atienda al calendario escolar de los menores. Para evitar problemas, es aconsejable que se incluya en el convenio regulador una fecha límite para comunicar las vacaciones elegidas al otro progenitor.

    Otra duda habitual es la relacionada con el pago de la pensión de alimentos. En principio, hay una obligatoriedad de pagar la alimentación en la época de vacaciones. Se mantiene también cuando los menores están en compañía del progenitor obligado al pago. Todo ello, siempre que no se haya dispuesto lo contrario en el convenio regulador.

    Te recomendamos que consultes siempre a un especialista para que estudie tu caso. En el despacho de Elena López Rodríguez te podemos asesorar para que el proceso de separación sea lo menos traumático posible.

  • Descubre todo lo que un abogado matrimonialista puede hacer por ti
    Descubre todo lo que un abogado matrimonialista puede hacer por ti

    Descubre todo lo que un abogado matrimonialista puede hacer por ti

    Contratar un abogado matrimonialista en Fuenlabrada es la mejor opción si necesitas unos servicios jurídicos relacionados con asuntos matrimoniales. Cuestiones como la separación, el divorcio, la custodia de los hijos y muchos otros son el día a día de abogados expertos en estos temas.

    Los expertos ven a menudo situaciones que requieren de un profesional del derecho que intermedie e incluso concilie en muchas ocasiones.

    Por todo ello es importante que compruebes si el profesional que buscas cumple con estas expectativas. Un buen abogado matrimonialista en Fuenlabrada es tu primera y mejor opción, sobre todo si vives aquí.

    Consejos para elegir un abogado matrimonialista:

    1- El primer consejo que te podemos dar es que sea un gran conocedor de su especialidad, es decir, que domine la especialidad, sobre todo en el aspecto procesal, ya que muchas veces el divorcio o la separación son contenciosos, y tu abogado debe sacar el máximo provecho para tus intereses.

    2- Muchas veces es mejor elegir un abogado que sepa escuchar y estar atento a las necesidades del cliente. Es una queja continua de muchos usuarios de servicios jurídicos, y es algo a lo que todos los abogados se están adaptando con rapidez.

    3- Otra faceta importante de tu abogado es que te informe periódicamente de tu asunto, aunque este siga exactamente igual. Ese trato cercano y estar siempre comunicado es algo que seguro vas a agradecer y valorar como un excelente servicio.

    4- Conocer cómo funcionan los juzgados de tu zona y lo que en derecho se llama la jurisprudencia menor, es decir, las resoluciones que ese juez o tribunal concreto ha adoptado en circunstancias parecidas o casi iguales a tu caso.

    Elena López Rodríguez te informaremos sobre todo lo que debes conocer sobre tu problema matrimonial para que no tengas dudas en el proceso.

  • Modificación de medidas definitivas
    Modificación de medidas definitivas

    Modificación de medidas definitivas

    ¿Necesitas un abogado matrimonialista en Fuenlabrada para modificar las medidas de convivencia? Tras el divorcio se establecen unas medidas en sentencia o convenio que determinan el régimen de convivencia de los cónyuges. En ellas, podéis determinar el uso que se hará de los bienes comunes, el régimen de custodia de los hijos del matrimonio y las eventuales pensiones (de alimentos y compensatoria).

    Sin embargo, estas medidas dependen de las circunstancias en las que, en cada momento, os encontréis los cónyuges. Es normal que la fortuna de cada cual vaya variando, y con ella pueden varias las medidas de convivencia. Por eso, ante un cambio en vuestras circunstancias, lo mejor es que contactes con tu abogado matrimonialista en Fuenlabrada.

    Qué ocurre cuando empeoran tus circunstancias

    Jamás deberías incumplir las medidas que acordarais por convenio o que se impusieran en sentencia. En los casos en que no puedas pagar las pensiones, lo conveniente sería que acudieras a un abogado especialista en derecho familiar o matrimonial para instar un cambio de las mismas.

    Para que proceda un cambio en las medidas, se viene exigiendo:

    1. Un cambo en las circunstancias que se consideraron a la hora de adoptar las medidas.

    2. Que este cambio sea de cierta importancia.

    3. Que, al menos aparentemente, este cambio vaya a ser permanente.

    Si concurren estas circunstancias, tu abogado especialista podría lograr que se modificaran las medidas de convivencia.

    ¿Y si mejoran las circunstancias de tu ex pareja?

    Por supuesto, si las circunstancias que concurrían en tu ex pareja y se consideraron a la hora de fijar las medidas mejoraran sustancial y permanentemente, tendrías derecho a revisar al alza las medidas de convivencia.

    Por eso, si has sufrido un mal revés o la fortuna sonríe a tu ex pareja, te recomendamos que pases por nuestro despacho de Elena López Rodríguez y consultes si puedes instar una modificación de medidas.

  • ¿Para qué sirve un abogado matrimonialista?
    ¿Para qué sirve un abogado matrimonialista?

    ¿Para qué sirve un abogado matrimonialista?

    En las cuestiones relativas al matrimonio, como la fijación del régimen económico o cuando es necesario iniciar un proceso de separación o divorcio, conviene contar con un buen equipo de abogados matrimonialistas en Leganés.

    Los procesos de separación suponen momentos de gran estrés para las personas, en los que se complican asuntos legales con cuestiones personales y afectivas. Para que todo se solucione de la mejor manera posible, los abogados matrimonialistas en Leganés te ayudarán profesionalmente.

    Además del asesoramiento legal, se ocupan también de negociar entre las partes para llegar a acuerdos beneficiosos para ambas y, en el caso de que haya hijos, los tendrán en cuenta para garantizar sus derechos y su bienestar.

    Estas son sus principales funciones:

    - Redactar el convenio regulador en caso de divorcio de mutuo acuerdo. En estos casos, siempre de acuerdo con la ley, se establecen las cuestiones necesarias para la custodia o pensiones que correspondan a cada una de las partes.

    - Asesorar para acordar la pensión compensatoria en el caso de que sea alcanzada de mutuo acuerdo. En caso contrario, será fijada por un juez.

    - Ayudar a establecer las pensiones alimenticias, de sustento, alojamiento y educación de los hijos que deben ser pagadas por el cónyuge que no tenga la custodia.

    - Asesorar sobre las custodia de los hijos para que el representado sepa con claridad el régimen que le interesa y cuáles son sus derechos y obligaciones.

    - Establecer las capitulaciones matrimoniales que más tarde se firmarán ante notario. Estas capitulaciones son los acuerdos a los que llegan los cónyuges respecto a la forma que tendrá su matrimonio, con bienes gananciales o separación de bienes.

    Los abogados de López Rodríguez, E. te asesoramos y ayudamos de manera profesional en las diversas cuestiones relativas al matrimonio con todas las garantías, tanto para llevarlo a cabo como en casos de separación o divorcio.

  • Adoptar a los hijos de tu cónyuge
    Adoptar a los hijos de tu cónyuge

    Adoptar a los hijos de tu cónyuge

    De unos años a esta parte, los abogados matrimonialistas en Leganés se encuentran con cada vez más casos de familias reconstituidas: nuevos matrimonios en los que uno o ambos cónyuges tienen hijos de relaciones anteriores. Y claro, en estos casos es común que surjan preguntas relacionadas con la patria potestad, la filiación legal o los derechos del menor. ¿Puede la nueva pareja de un padre o madre adoptar legalmente a sus descendientes?

    La respuesta en sí, siempre y cuando el segundo progenitor dé su asentimiento o bien sea desconocido, haya fallecido o se le hubiera retirado la patria potestad del hijo en cuestión. Además, el adoptante debe tener al menos veinticinco años y siempre catorce más que el adoptado. Este, por su parte, debe ser menor de edad o mayor siempre que pueda acreditar convivencia ininterrumpida con el adoptante desde antes de haber cumplido los catorce años. En caso de darse estos requisitos, lo único necesario es entonces el consentimiento de todos los implicados: progenitor, adoptante y adoptado, en caso de ser mayor de doce años.

    Si te encuentras en una situación similar a esta, solo te quedará iniciar un procedimiento de jurisdicción voluntaria ante el Juzgado de Primera Instancia correspondiente a tu lugar de domicilio. El juez querrá entonces oír en comparecencia a todos los implicados: progenitores, adoptante, hermanos de éste, tutores legales si los hubiera. Los abogados matrimonialistas en Leganés son conscientes de lo farragoso que puede resultar todo este proceso legal, pero también de lo necesario que puede ser para proteger los derechos de tu hijo.

    Dicho esto, y si has decidido que esta puede ser la mejor opción para tu familia, recuerda que no tienes por qué hacer esto solo: abogados como López Rodríguez, E. estaremos encantados de informarte y asesorarte en todo lo que necesites.

  • Qué son las capitulaciones matrimoniales
    Qué son las capitulaciones matrimoniales

    Qué son las capitulaciones matrimoniales

    Las capitulaciones matrimoniales son el principal documento que establece el régimen de bienes en un matrimonio. Los abogados matrimonialistas en Alcorcón podrán resolver cualquier duda que tengas. En el artículo te indicamos cómo funcionan las capitulaciones matrimoniales, cuándo realizarlas y las ventajas que aporta realizarlas.

    En primer lugar, has de tener en cuenta que, por defecto, la legislación de cada Comunidad Autónoma establece un régimen de bienes determinado en el matrimonio que, salvo acuerdo expresamente contrario, es el que prevalecerá. En la mayoría de las Comunidades Autónomas el régimen tradicional es el de bienes gananciales, salvo en Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, donde ha prevalecido la separación de bienes.

    Las capitulaciones matrimoniales, pues, sirven para cambiar el régimen de distribución de bienes de una sociedad matrimonial y son obligatorias si este va a ser diferente del que prevalezca por defecto. Lo más común en nuestro país es que se firmen capitulaciones matrimoniales para establecer separación de bienes antes de contraer matrimonio. Eso sí, una vez que las firméis, tenéis que realizar la ceremonia en un plazo máximo de un año para que tengan validez. Los abogados matrimonialistas en Alcorcón pueden redactar el documento para que tenga plena validez porque tendrá el rango de escritura pública ante notario.

    Otro punto a considerar es que, aunque en la mayoría de los casos las capitulaciones se firman antes de contraer matrimonio, también es posible realizar capitulaciones matrimoniales una vez que estéis casados. Eso sí, convendrá asesorarse porque en ningún caso pueden ser retroactivas y, en consecuencia, la nueva distribución solo valdrá si hay consenso de ambas partes libremente adquirido.

    En el despacho profesional de López Rodríguez, E. somos especialistas en derecho matrimonial y de familia, ayudándote a realizar capitulaciones matrimoniales para que ganes en tranquilidad. Contacta con nosotros y te informaremos con más detalle acerca de las posibilidades.

  • ¿Qué es un bien privativo?
    ¿Qué es un bien privativo?

    ¿Qué es un bien privativo?

    Cuando se decide un régimen de bienes en el matrimonio o se adopta uno por defecto, es relativamente común no entender qué es un bien privativo. Los abogados matrimonialistas en Alcorcón te podrán explicar con más detalle en qué consiste este concepto desconocido para muchos, pero de importancia capital en el derecho matrimonial.

    Un bien privativo es aquel que pertenecerá a uno de los cónyuges que ha contraído matrimonio aun cuando estos se hayan casado bajo el régimen de bienes gananciales. El caso más común es el de las herencias, que recaerán en exclusiva en el cónyuge que sea beneficiario de las mismas y que siempre tienen la categoría de bienes privativos. También aquellos bienes que perteneciesen a cada uno de los cónyuges o que fuesen adquiridos antes de contraer matrimonio se considerarán privativos. En caso de divorcio, no entrarían en el reparto.

    Ahora bien, también se pueden determinar determinados bienes privativos en contraposición al concepto de bienes gananciales. Para ello, es necesario firmar unas capitulaciones matrimoniales para determinar qué bienes pertenecerán a cada cónyuge. Los abogados matrimonialistas en Alcorcón te pueden asesorar para realizar la distribución de bienes que consideres oportuna con arreglo a la ley tanto antes como durante el matrimonio.

    Si se quieren evitar problemas, es conveniente preguntar este aspecto antes de contraer matrimonio porque, independientemente del trabajo que aporte cada cónyuge, si la sociedad es por gananciales pertenecerá a ambos por igual. Tener clara esta cuestión es fundamental a medio plazo para prevenir problemas derivados de malos entendidos o de conflictos que eran evitables.

    En López Rodríguez, E. estamos especializados en derecho matrimonial y de familia y asesoramos en caso de divorcio o para la redacción de capitulaciones matrimoniales. Si tienes cualquier duda, te recomendamos que contactes con nosotros en nuestro despacho en la Comunidad de Madrid.

  • Los efectos psicológicos y emocionales tras un accidente de tráfico también deben de ser tenidos en cuenta
    Los efectos psicológicos y emocionales tras un accidente de tráfico también deben de ser tenidos en cuenta

    Los efectos psicológicos y emocionales tras un accidente de tráfico también deben de ser tenidos en cuenta

    Como expertos abogados de accidentes de tráfico en Fuenlabrada somos conscientes de que es muy importante contar con verdaderos especialistas que velen por tus intereses después de sufrir cualquier clase de accidente con el coche. Ya hemos hablado en nuestro blog en varias ocasiones de los efectos secundarios materiales y fisiológicos que puedes llegar a sufrir en una de estas situaciones, pero es imprescindible también tener en cuenta lo que se denominan efectos psicológicos y emocionales.

    Un golpe o un accidente de tráfico es una experiencia muy traumática que no es agradable para nadie. A veces dicha experiencia se queda en un susto y otras veces tiene ciertos efectos secundarios a nivel psicológico que pueden afectar a nuestro día a día. Esta clase de efectos secundarios se reconocen en la ley desde hace relativamente poco y nosotros creemos que era algo necesario, ya que es preciso tenerlos en cuenta a la hora de cuantificar los daños producidos por dicho suceso.

    El problema de esta clase de situaciones es que no siempre es sencillo el poder valorar dichos efectos de manera clara. Por eso hay especialistas dentro de esta rama en el mundo del peritaje que se dedican a ayudarnos en circunstancias similares. Nosotros como expertos abogados de accidentes de tráfico en Fuenlabrada, hemos ayudado a toda clase de personas a luchar por sus derechos. Nosotros somos expertos en velar por tus intereses, por eso lo mejor es que contactes con nosotros antes de tomar cualquier decisión para que te asesoremos de manera adecuada.

    En el equipo de expertos del bufete de Elena López Rodríguez te estaremos esperando.

  • Que una herencia no se convierta en un problema para tu familia
    Que una herencia no se convierta en un problema para tu familia

    Que una herencia no se convierta en un problema para tu familia

    Cualquier buen abogado de herencias en Fuenlabrada es consciente de que lamentablemente hoy en día, hay muchas familias que discuten por herencias mal gestionadas. Hermanos que dejan de hablarse, peleas matrimoniales o disputas con la familia cercana, son a veces efectos causados por una herencia. 

    El fallecimiento de un familiar siempre es algo doloroso, por eso en esos instantes lo mejor es preservar la unión de la familia. Antes de que nazcan los problemas y los malos entendidos por culpa de una herencia, lo mejor es delegar en profesionales que hagan un reparto justo y que te ayuden a conseguir algo que te pertenece sin malos tragos. Es decir, no es nunca nada positivo que te impliques de manera emocional o que le dediques demasiado tiempo a estos trámites, ya que te pasará factura y puede afectar a tus relaciones familiares. Lo mejor es que te asesores de la manera más adecuada y confíes en nosotros. Un buen abogado de herencias en Fuenlabrada es capaz de hacer que no tengas que preocuparte más de un tema así de delicado, ya que nosotros nos ocupamos de todo.

    Puedes ponerte en contacto ahora con nosotros y te ofreceremos una información y una atención totalmente personalizada y sin compromiso para que decidas lo que mejor te viene en cada momento.

    Contacta con el equipo de especialistas que formamos el bufete de Elena López Rodríguez y descubre todo lo que podemos hacer por ti y por tu familia en toda clase de situaciones. Te esperamos.

  • ¿Qué se considera violencia de género?
    ¿Qué se considera violencia de género?

    ¿Qué se considera violencia de género?

    ¿Cuándo hacer uso de los abogados matrimonialistas en Navalcarnero? ¿Qué se considera violencia de género y cómo denunciarlo? ¿Cuántos casos se dan al año?

    Según el Poder Judicial publicado el 23 de octubre del 2017, en el segundo trimestre de este mismo año se han denunciado un total de 42.689 casos por violencia de género en España. De las cuales son víctimas de maltrato 40.366 mujeres. Las cifras aumentan cada vez más. Los denunciantes se ven reforzados por la Ley, ya que también han elevado las sentencias condenatorias a los denunciados a un 67,2% de fallos dictados.

    Los abogados matrimonialistas en Navalcarnero explican que la violencia de género abarca mucho más allá del daño físico. Se produce cuando se atenta contra dignidad, libertad e integridad de una persona en cualquier ámbito. Es una agresión física o verbal que genera una desigualdad del maltratador sobre su víctima marcando un carácter de dominación sobre esta, con consecuencias de daño psicológico, sexual o físico.

    ¿Qué personas se consideran que sufren maltrato?

    - Violencia física: cualquier daño físico contra un cuerpo humano ejerciendo fuerza. Golpes, empujones, quemaduras, agarrar fuerte, tirar del pelo, tirar objetos,…

    - Violencia psicológica: puede considerarse un ataque verbal o no verbal que deje a la persona totalmente sumisa, afectada y desvalorizada debido a esta conducta ejercida sobre ella.

    - Violencia sexual o abusos sexuales.

    -Violencia económica: cuando se considera que la víctima no sabe emplear bien el dinero y lo utiliza inapropiadamente o malgasta, por lo que pierde el control sobre su propia económica y coge ese papel la figura del maltratador.

    - Trafico de personas y niños para explotarlos sexualmente, en la mayoría de los casos incluye el secuestro de estas personas.

    En el gabinete de López Rodríguez, E. puedes encontrar la ayuda y asesoramiento que necesitas, debido a la especialización de esta reputada abogada en un tema tan delicado.

  • Con la crisis aumentaron las renuncias de herencias
    Con la crisis aumentaron las renuncias de herencias

    Con la crisis aumentaron las renuncias de herencias

    Un abogado de herencias en Fuenlabrada siempre vela por los intereses de sus clientes, por eso nosotros ofrecemos a cada cliente un asesoramiento totalmente personalizado. De esta manera tendrás la información adecuada para enfrentarte a cada situación de la mejor manera posible. Ya hemos visto en nuestro blog que los herederos de una herencia tienen la posibilidad de renunciar a ella si lo creen oportuno. Muchas veces esta es la mejor opción cuando las deudas superan a los activos que se van a heredar.

    Estos casos hace años no eran tan comunes, pero con la llegada de la crisis económica en el año 2008 se volvieron algo mucho más común. La crisis hizo que cada día más personas tuvieran problemas para pagar sus deudas y por eso las herencias deficitarias se dispararon, lo que causo que cada día más herederos renunciaran a ellas. Parece que la crisis ha comenzado a revertir y gracias a ello se está normalizando la situación, pero sigue siendo necesario el analizar una situación profundamente antes de aceptar una herencia.

    Por eso, antes de firmar ningún papel, es conveniente que cuentes con profesionales o algún abogado de herencias en Fuenlabrada que te ayude a no cometer ningún error y siempre tomar la decisión más adecuada para tus intereses personales.

    No te la juegues con cualquier tipo de abogados y ven hoy a conocernos. Confía siempre en el asesoramiento personalizado que te ofrecemos desde el equipo de empleados de Elena López Rodríguez y descubre todo lo que podemos hacer por ti. Te estaremos esperando. 
     


  • Un caso sobre pensión de viudedad y parejas de hecho
    Un caso sobre pensión de viudedad y parejas de hecho

    Un caso sobre pensión de viudedad y parejas de hecho

    Somos abogados matrimonialistas en Móstoles y abogados de familia: nuestro cometido es mediar y defender tus derechos en todo lo que atañe a las relaciones entre miembros de la unidad familiar: separaciones y divorcios, filiaciones y herencias, adopciones…

    Las parejas de hecho, de las que se habló mucho cuando esta figura jurídica se implantó en nuestro país, son ahora algo desconocidas en muchas cuestiones. Una de ellas es la viudedad. ¿Qué sucede cuando la pareja muere sin testamento si no hay matrimonio? ¿Se puede cobrar pensión? Estas preguntas podemos solucionarlas y ayudarte a gestionar la ayuda que necesites.

    En el caso de la pensión de viudedad, recientemente la Sala de lo Social del Tribunal ha confirmado una sentencia de 2015 que es importante: se condenaba a una mutua de seguros a abonar pensión de viudedad a una mujer que había perdido a su pareja de hecho tras un accidente de trabajo.

    Había alegación por parte de la mutua, porque la pareja de hecho estaba inscrita en el registro de Parejas de Hecho del Ayuntamiento, pero no de la Comunidad Autónoma. Ahora se ha desestimado y se le ha reconocido derecho a esta viuda a cobrar su pensión.

    Si te ves en una situación similar por ser pareja de hecho, heterosexual u homosexual, puedes hablar con abogados matrimonialistas en Móstoles como nosotros.

    Desde el bufete de Elena López Rodríguez te contaremos los requisitos para cobrar pensión de viudedad si eres pareja de hecho y te asesoraremos sobre la Ley General de la Seguridad Social y los decretos sobre el tema.

  • ¿Puede convertirse un divorcio contencioso en uno amistoso?
    ¿Puede convertirse un divorcio contencioso en uno amistoso?

    ¿Puede convertirse un divorcio contencioso en uno amistoso?

    En nuestro bufete de abogados en Fuenlabrada recibimos a diario clientes que están pasando por la complicada experiencia del divorcio. En esta situación es habitual que sea complejo llegar a un acuerdo en la pareja para pactar los puntos del convenio regulador. Esto podrá derivar en la necesidad de iniciar la vía contenciosa para solucionar la situación. Una pregunta común que nos hacen los clientes llegados a ese punto es si una vez iniciada esta vía se puede volver a un divorcio de mutuo acuerdo.

    Comenzaremos explicando en qué consiste cada tipo de divorcio. El divorcio de mutuo acuerdo es el, llamado de forma coloquial, amistoso. En este ambos cónyuges están de acuerdo en la separación y pactarán entre ellos cómo será el convenio regulador que estipulará temas como la custodia de los hijos, quién se quedará con la casa conyugal o la pensión compensatoria.

    Por otro lado, está el divorcio contencioso. En este caso al no ponerse de acuerdo los cónyuges sobre los términos en los que se producirá el divorcio tendrá que intervenir un juez para de forma legal marcar el convenio regulador. En estos casos será necesario tomar declaración a las partes implicadas y contar con un bufete de abogados en Fuenlabrada para representar los intereses de cada cónyuge.

    Sin embargo, si en cualquier punto del proceso de un divorcio por lo contencioso los cónyuges consiguiesen llegar a un acuerdo sobre el convenio regulador, automáticamente se abandonaría la vía contenciosa para seguir con un proceso de divorcio amistoso.

    Sea cuál sea la situación de tu separación, Elena López Rodríguez te ayudará a tener un divorcio justo.

  • ¿Cuál es la herencia de un viudo si no existe testamento?
    ¿Cuál es la herencia de un viudo si no existe testamento?

    ¿Cuál es la herencia de un viudo si no existe testamento?

    En nuestro bufete de abogados en Fuenlabrada estamos especializados en diversas ramas del derecho civil, entre las que se encuentra la de sucesiones. Nuestra experiencia llevando todo tipo de casos de herencias y testamentos ha ayudado a los herederos a percibir aquello que resulta justo. Hoy queremos centrarnos en la figura del viudo en esta situación, para explicar qué le corresponde cuando no existe un testamento.

    Cuando una persona fallece sin dejar testamento sus bienes se repartirán siguiendo lo marcado por la ley de sucesiones. En el caso del viudo o viuda la ley marca que como herencia no le quedará nada en posesión, sino que le corresponderá una determinada parte en usufructo.

    Para aquellos que no conozcan qué es esta figura legal, desde el bufete de abogados en Fuenlabrada te lo aclaramos. El usufructo es un derecho real por el que se concede el uso y disfrute de un determinado bien a una persona durante un determinado plazo. En el caso de una herencia sin testamento correspondería el usufructo vitalicio viudal. Esto significa que tendría el derecho a usar durante el resto de su vida la parte establecida en función del resto de herederos que existan.

    En caso de concurrir a la herencia con los descendientes correspondería un usufructo de un tercio de la herencia. Si se concurre solo con ascendientes el usufructo será de la mitad. En ambos casos, si el viudo lo desea, podrá conmutar ese usufructo por una determinada cantidad de dinero, una renta u otros bienes.

    Sea cuál sea la situación, Elena López Rodríguez siempre recomienda hacer un testamento para realizar un reparto que responda de manera justa a lo que los herederos se merecen.

  • Requisitos para el divorcio de mutuo acuerdo
    Requisitos para el divorcio de mutuo acuerdo

    Requisitos para el divorcio de mutuo acuerdo

    Los abogados matrimonialistas en Alcorcón (Madrid) nos pueden ayudar a conseguir nuestro divorcio exprés o de mutuo acuerdo. Para ello, el primer y más fundamental paso es estar de acuerdo con nuestra pareja en querer finalizar el matrimonio. Afortunadamente, esta tipología de divorcio no requiere separación previa por lo que es posible conseguir el divorcio en un periodo muy inferior al que habría que esperar con un divorcio contencioso. Si ambos estamos de acuerdo en terminar con el matrimonio, podemos lograrlo en poco tiempo.

    Los abogados matrimonialistas en Alcorcón (Madrid) recuerdan que es necesario que el enlace se haya producido hace más de tres meses. Si aún no han pasado tres meses desde la celebración del matrimonio podemos ir avanzando los papeles, pero no podremos presentarlos en el Juzgado hasta que se cumpla dicho plazo. Para poder llevar a cabo el divorcio es necesario que el domicilio fiscal de la pareja se encuentre en nuestro país, de lo contrario deberá realizarse donde se encuentre el mismo.

    Por último, hay que hablar del documento más importante e imprescindible que tendrán que elaborar los abogados de ambas partes. Se trata del convenio regulador, donde se detallan todos los aspectos relacionados con la disolución del matrimonio, desde la custodia de los hijos en el caso de que los hubiera, hasta los aspectos económicos.

    Con la abogado Elena López Rodríguez conseguiremos cumplir todos los requisitos para el divorcio de mutuo acuerdo y poder empezar de nuevo lo antes posible. Contacta con nuestro despacho y te ayudaremos con todo.

  • El régimen de visitas tras un divorcio
    El régimen de visitas tras un divorcio

    El régimen de visitas tras un divorcio

    Entre los temas que mayores preguntas suscitan entre los clientes de nuestro bufete de abogados de Fuenlabrada a quienes asesoramos en procesos de divorcio es el de la cuestión del régimen de visitas cuando en el matrimonio hay hijos menores de edad. Si a uno de los cónyuges la sentencia le concede la custodia, probablemente la misma sentencia establece un régimen de visitas para el otro miembro de la pareja.

    Para el establecimiento del régimen de visitas, pese a que es potestad de juez,  puede llegarse mediante un acuerdo entre las partes que deberá ratificar el tribunal, para lo que siempre debe anteponer el interés de los hijos sobre los deseos de sus  progenitores.

    Puede ocurrir que el juez, antes de tomar cualquier decisión que afecte a los menores quiera escuchar sus opiniones o solicite del ministerio fiscal un informe sobre las medidas propuestas por los padres. Sin embargo, por los muchos casos de divorcio en los que nuestro bufete de abogados de Fuenlabrada ha participado, sabemos que las medidas más habituales tras un divorcio son que el miembro de la pareja que no tenga la custodia pueda recibir a los hijos una tarde a la semana y fines de semana alternos con acuerdos pactados para las vacaciones escolares.

    Sin embargo, determinadas circunstancias que pueden alterar esta práctica, como por ejemplo que el hijo sea lactante o demasiado pequeño. En ese caso, lo habitual es que las visitas se fijen en unas tardes cada semana hasta que la edad del pequeño le permita pasar los fines de semana o periodos más largos de tiempo en compañía de su padre.

    Pero desde el despacho de Elena López Rodríguez queremos insistir en que es el juez de cada caso el que dictamina el régimen de visitas, la cuantía de la pensión, etc.          

  • El contrato prematrimonial
    El contrato prematrimonial

    El contrato prematrimonial

    Contraer matrimonio es uno de los pasos más importantes que se dan en la vida. Por eso, muchas parejas contactan con abogados matrimonialistas en Alcorcón. Hoy queremos recomendarte adquirir información sobre los tipos de contratos prematrimoniales que pueden realizar los futuros cónyuges.

    Llamamos contratos prematrimoniales a las capitulaciones que se realizan de forma previa al matrimonio. Cuando hablamos de capitulaciones matrimoniales en España, habitualmente nos referimos al régimen económico patrimonial que van a seleccionar los futuros cónyuges.

    Pero ¿existen solo la separación de bienes y la sociedad de gananciales? Como abogados matrimonialistas en Alcorcón, te recomendamos otras opciones de las que puedes disponer.

    Si bien es cierto que el Código Civil no regula otra opción, deja abierta dicha posibilidad. El artículo 1323 de dicho Código señala que los cónyuges pueden celebrar entre sí cualquier tipo de acuerdo siempre que no sea contrario a la moral o al orden público. Por tanto, se da cabida también a los prenupciales. Esta posibilidad abre la puerta a realizar acuerdos mientras el matrimonio está bien, evitando así futuros conflictos.

    Algunos de los acuerdos que se pueden añadir son la indemnización por ruptura como forma de pensión compensatoria. Algo menos común es acordar el régimen de custodia de los hijos, el tipo de educación que se les va a proporcionar o quién sería su tutor legal. Cabe señalar que los acuerdos prenupciales que sean seleccionados son siempre revisables.

    No obstante, lo más común es la sociedad de gananciales, más que separación de bienes o que uno propio. Esto ocurre no solo por elección propia de la pareja, sino también porque es este el régimen supletorio en caso de que los futuros cónyuges no elijan ninguno.

    En el gabinete López Rodríguez, E. te ofrecemos un asesoramiento completo para la realización de dichos acuerdos. Como expertos abogados matrimonialistas, te tramitaremos los acuerdos de la mejor forma.

  • ¿Cuándo puedes necesitar un abogado?
    ¿Cuándo puedes necesitar un abogado?

    ¿Cuándo puedes necesitar un abogado?

    Como un buen bufete de abogados en Fuenlabrada, te asesoramos y te contamos cuándo puedes necesitar un abogado.

    En los tiempos que vivimos se puede necesitar un abogado en cualquier momento. Puede ser algo sencillo, un trámite burocrático en una situación normal. Por ejemplo para pedir algún tipo de ayuda o subvención, solucionar alguna situación legal, algo que tenga que ver con tu contrato laboral o incluso recurrir una multa.

    Pero hay situaciones un poco más delicadas, muy cotidianas, que pueden exigirte un bufete de abogados en Fuenlabrada. Por ejemplo en caso de una separación, divorcio o nulidad matrimonial. Que además pueden conllevar problemas con la custodia o la pensión. No son momentos fáciles, pero tienes que arreglar la situación de la mejor forma posible y el asesoramiento legal es importante en casos así.

    En casos más extremos, pero que pueden suceder, como violencia de género, cualquier tipo de agresión u otras situaciones con violencia o daños físicos y psicológicos, no dudes en llamar a un buen bufete de abogados. Y es que recurrir a abogados, ya sea en estos casos o en muchos otros que te pueden surgir a lo largo de tu vida, es algo necesario para que se cumplan tus derechos y poder superar la situación de la mejor manera.

    Si precisas los servicios de un bufete de abogados, consulta con Elena López Rodríguez. Contamos con un buen equipo de abogados especializados en todo tipo de temas y disciplinas, que llevan muchos años trabajando en la abogacía, por lo que tenemos mucha experiencia y muchos casos ganados que respaldan nuestro buen trabajo.


  • Separación de bienes en el matrimonio
    Separación de bienes en el matrimonio

    Separación de bienes en el matrimonio

    Según las últimas estadísticas oficiales en España, el número de matrimonios continúa disminuyendo mientras aumentan los divorcios. Por ello, si necesitas abogados matrimonialistas en Alcorcón estamos dispuestos a solucionar el problema conyugal al que te enfrentas.

    El matrimonio es una unión conyugal entre dos personas que se celebra en una boda, con su correspondiente ceremonia, y que tiene validez legal y legítima. Sin embargo, como expertos abogados matrimonialistas en Alcorcón sabemos que en el enlace del matrimonio son pocas las parejas que piensan en lo que podrá ocurrir en el futuro. Esto hace que, en muchos casos, los principales de problemas de cara al divorcio vengan por los bienes de cada uno de los miembros conyugales. Para ello existe la separación de bienes.

    A diferencia del régimen de bienes gananciales, la separación de bienes es un acuerdo firmado por escrito por los cónyuges en el que, a pesar de la unión, cada uno conserva su propio patrimonio. Sin embargo, el régimen más frecuente es el mencionado previamente de bienes gananciales, en el que las ganancias que obtiene cada uno desde el momento de la boda forman parte de una sociedad de la que los dos miembros son propietarios.

    Esto es lo que desemboca en numerosos problemas cuando la relación matrimonial no funciona, ya que se producen tensiones y reclamaciones por los bienes, en especial aquellos que presentan mayor dificultad para ser transformados en activos líquidos, como una vivienda o un vehículo.

    En caso de no firmar ningún acuerdo, el matrimonio se acoge a la legislación vigente en cada Comunidad Autónoma en el momento de celebrarse las nupcias. Por ello, cada vez son más las parejas que deciden dividir la propiedad privada, con el fin de evitar posibles problemas futuros.

    En López Rodríguez, E. te ayudamos durante todo el proceso y defendemos tus intereses y lo que te corresponde, con gran seriedad y profesionalidad.

  • Cinco actitudes negativas ante el divorcio
    Cinco actitudes negativas ante el divorcio

    Cinco actitudes negativas ante el divorcio

    Si necesitas abogados matrimonialistas en Leganés para superar un proceso de divorcio podemos ayudarte. Una ruptura matrimonial pone a prueba tu propia salud emocional. Sin embargo, en estas circunstancias, el dolor puede aumentar o disminuir, dependiendo de la actitud que adoptas ante los hechos. 

    Como expertos abogados matrimonialistas en Leganés sabemos que el apoyo legal también produce un efecto psicológico en la persona. ¿Cuáles son las actitudes insanas en una ruptura? 

    1. La negación. Es decir, mirar hacia otra parte, hacer como si no hubiese pasado nada, ignorar la realidad de los hechos. La negación te lleva a posponer el inicio del duelo para otro momento. De este modo, aplazas un dolor necesario.  

    2. El victimismo. El dolor de una ruptura matrimonial no debe posicionarte en un rol de víctima que alimenta la autocompasión y te impide tomar decisiones como protagonista de tu propia vida. Asumir el rol de víctima te lleva a culpar a tu pareja.  

    3. El pesimismo. Es cierto que todo cambio personal produce cierto nivel de estrés. Sin embargo, es muy difícil asumir los cambios posteriores al divorcio desde la actitud pesimista de enfocarte solo en lo negativo de esta situación. 

    4. Generalizar. El hecho de que tu relación de pareja esté en este punto, no significa que debas llevar a toda tu vida en general, este sentimiento de insatisfacción. 

    5. Insistir en una reconciliación si tu pareja ya te ha explicado cuáles son sus sentimientos y cuál es su decisión. Insistir, en este caso, solo daña tu autoestima al buscar amor y recibir rechazo. 

    En López Rodríguez, E. te asesoramos personalmente en un proceso de divorcio poniendo a tu servicio al mejor equipo de abogados matrimonialistas para gestionar tu caso con esperanza y actitud positiva. Puedes ponerte en contacto con nosotros para solicitar información sin compromiso. 

  • ¿Qué requisitos tiene el divorcio exprés?
    ¿Qué requisitos tiene el divorcio exprés?

    ¿Qué requisitos tiene el divorcio exprés?

    Si queremos interponer demandas de divorcio en Fuenlabrada (Madrid), lo mejor es que se trate del llamado divorcio exprés. Si, por el contrario, estamos ante un divorcio contencioso, el proceso será mucho más lento, pudiendo durar alrededor de un año como mínimo. El requisito fundamental para conseguir este tipo de divorcio es que sea de mutuo acuerdo. Es decir, ambos cónyuges deben estar conformes con solicitar el mismo.

    El siguiente paso en este tipo de demandas de divorcio en Fuenlabrada (Madrid) es comprobar el tiempo que llevan casados. La legislación española no permite como la de otros países divorciarte al día siguiente, sino que debe haber transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio. Esta medida solo tiene una excepción y es en casos de violencia de género o doméstica cuando haya peligro para la integridad física o moral de uno de los cónyuges o de sus hijos.

    También aparece como requisito que la residencia legal del matrimonio esté situada en territorio español, en caso contrario el divorcio tendrá que realizarse en el país de residencia.

    Por último, pero más importante, es necesario que los abogados realicen un convenio regulador. En dicho convenio debe estar por escrito todos los aspectos relacionados con la disolución del matrimonio como la pensión compensatoria, el régimen de visitas o la custodia si hay hijos, el reparto de los bienes, etc… Si ambos están conformes con este convenio y el juez lo da por válido, el divorcio llegará rápidamente.

    Con la ayuda de la abogada especialista en divorcios Elena López Rodríguez, conseguiremos un divorcio exprés rápido para que podamos volver a empezar de nuevo. 

  • ¿Cómo se puede frenar un embargo? (II)
    ¿Cómo se puede frenar un embargo? (II)

    ¿Cómo se puede frenar un embargo? (II)

    Aprovechamos esta nueva entrada del blog de nuestro bufete de abogados en Fuenlabrada para retomar un asunto que ya empezamos hace algunas semanas, la posibilidad de frenar un proceso de embargo.

    En realidad, se pueden admitir una serie de motivos de oposición a este procedimiento: la extinción de la deuda o la prescripción del derecho a exigir el pago; la falta de notificación de la providencia de apremio; el incumplimiento de las normas reguladoras del embargo contenidas en la ley; y la suspensión del procedimiento de recaudación.

    Según la Ley de Enjuiciamiento Civil se puede embargar el dinero o cuentas corrientes de cualquier clase; los créditos y derechos realizables en el acto o a corto plazo, así como títulos, valores u otros instrumentos financieros admitidos a negociación en un mercado secundario oficial de valores; las joyas y objetos de arte; las rentas en dinero, sin tener en cuenta el origen y la razón del devengo; los intereses, las rentas y los frutos de cualquier especie; los bienes muebles o semovientes, las acciones, títulos o valores no admitidos a cotización oficial y participaciones sociales; los bienes inmuebles; los sueldos, salarios, pensiones e ingresos que proceden de actividades profesionales y mercantiles autónomas; los créditos, derechos y valores realizables a medio y largo plazo; y las propias empresas.

    Recuerda que si estás en un proceso de este tipo puedes acercarte a nuestro bufete de abogados en Fuenlabrada para que nos hagamos cargo de tu caso. También tenemos experiencia en la tramitación de demandas relacionadas con las cláusulas suelo.

    En el despacho de Elena López Rodríguez vas a encontrar a un equipo de especialistas con amplia experiencia. Puedes consultarnos cualquier duda que tengas sobre nuestros servicios sin ningún compromiso, así como solicitarnos información sobre nuestras tarifas.


  • Cómo actuar ante un divorcio con hijos
    Cómo actuar ante un divorcio con hijos

    Cómo actuar ante un divorcio con hijos

    Afrontar un proceso de separación o divorcio con hijos en Alcorcón, siempre es más delicado y complejo que cuando solo hay en juego cuestiones materiales. Por eso, contar con abogados matrimonialistas en Alcorcón puede ayudarte decisivamente a alcanzar un acuerdo justo sobre la custodia.

    Lo mejor siempre va a ser tomar una decisión pensando en el interés de tus hijos. Mediante el común acuerdo, los padres podéis determinar qué es lo que más les conviene a tus hijos, y solo en el caso de que un juez determine que tal decisión es perjudicial para ellos, la decisión de mutuo acuerdo puede verse derribada.

    Por desgracia, cuando la postura de los padres se vuelve irreconciliable, la opción del acuerdo mutuo se esfuma automáticamente. En tal caso, serán los jueces quienes se encargarán de establecer el tipo de custodia más adecuado, cobrando especial relevancia la figura de los abogados matrimonialistas en Alcorcón.

    Un juez puede decidir otorgar la custodia a una de las partes, fijando un régimen de visitas que garantice los derechos de paternidad al otro progenitor: esta opción se conoce como custodia monoparental, y es la más frecuente en nuestro país.

    Por otra parte, el juez podría repartir de forma alterna la custodia para ambas partes, otorgando, por ejemplo, la custodia a un progenitor a lo largo del curso escolar, y al otro durante el periodo vacacional: esta es la custodia repartida.

    Si el juez otorga la custodia de unos hijos a una de las partes y del resto a la otra, estamos hablando de un caso de custodia partida que, sin embargo, es muy poco probable en la práctica.

    Por último, cuando el juez establece el reparto de tiempo en el que cada progenitor va a hacerse cargo de la custodia en exclusiva, hablamos de la custodia compartida.

    Para cuestiones de derecho matrimonial en Alcorcón, En López Rodríguez, E. podemos ayudarte. 

  • La patria potestad y guardia y custodia de los hijos
    La patria potestad y guardia y custodia de los hijos

    La patria potestad y guardia y custodia de los hijos

    Como expertos abogados matrimonialistas en Leganés somos conscientes de la delicadeza con la que hay que tratar los casos de divorcios o separaciones en los cuales hay hijos de por medio. Esto añade factores a tener en cuenta para llevar a cabo el proceso de forma correcta. Ya no se trata solo de firmar un papel para hacer legal la ruptura y repartir los bienes, sino que también es necesario regular la situación de los que más sufren este drástico cambio: los hijos.

    Es aquí donde entran la guarda y custodia y la patria potestad, dos de los conceptos más usados y dominados por los abogados matrimonialistas en Leganés. Estos dos términos suelen ser confundidos y quizás te cueste diferenciarlos, pero la diferencia es clara.

    Por guarda y custodia entendemos vivir, cuidar y asistir a los hijos. Normalmente, suele ser asignada al progenitor con el que conviva el menor. No obstante, y aunque sea menos usual, también es posible solicitar la custodia compartida. 

    Por otro lado, la patria potestad es el grupo de derechos y deberes que tienen los padres con respecto a sus hijos menores de edad y no emancipados. Así como la obligación de los mismos de protegerlos velando por ellos, teniéndolos en su compañía, alimentándolos, educándolos y proporcionándoles una formación plena. Además de ser tanto progenitor custodio como progenitor no custodio, responsables de la representación y administración de bienes de sus hijos.

    En los casos de divorcios con hijos es muy importante regular la situación de forma legal para que, a través de un convenio regulador, se marquen las pautas que más convengan a los hijos. Se establecen así las medidas oportunas, incluyendo un régimen de visitas y una pensión compensatoria, por ejemplo, que pueden variar según la situación.

    En López Rodríguez, E. trabajamos por y para lo más importante, el bienestar del menor.

  • ¿Cómo se puede frenar un embargo? (I)
    ¿Cómo se puede frenar un embargo? (I)

    ¿Cómo se puede frenar un embargo? (I)

    En determinados momentos podemos atravesar momentos complicados desde el punto de vista económico. Esto puede conllevar graves problemas, desembocando en los casos más graves en un embargo de determinados bienes. En nuestro bufete de abogados en Fuenlabrada te podemos echar una mano en este tipo de situaciones. Por eso queremos aprovechar esta nueva entrada del blog para explicarte si es posible detener un embargo.

    Pero antes de llegar a eso queremos explicarte algo más sobre este procedimiento. En primer lugar, debe ser decretado por la autoridad judicial o administrativa competente. Es decir, no lo puede ordenar ningún particular. Además, se debe ceñir a lo que resulte imprescindible para el cobro de la deuda.

    Para practicar el embargo se sigue un orden concreto que marca la ley. Se empieza por el dinero o las cuentas corrientes, siguiendo por créditos y derechos realizables, títulos, valores, etc. A continuación, se embargan joyas y objetos de arte, rentas en dinero, intereses, bienes muebles, bienes inmuebles, suelos, créditos, derechos y valores.

    Dicho esto, no son susceptibles de embargo los bienes declarados inalienables, los derechos accesorios que no sean alienables, los derechos que carezcan de contenido patrimonial o los bienes que la ley declare que no se pueden embargar. Tampoco se embargará el mobiliario y menaje de la casa, bienes sacros o libros o instrumentos necesarios para ejercer una profesión.

    Recuerda que si estás en una situación de este tipo puedes contar con nuestro bufete de abogados en Fuenlabrada. Tenemos amplia experiencia en casos de reclamación de cantidad, y hemos ayudado a algunos clientes que estaban atravesando problemas con su hipoteca.

    Pero los abogados de Elena López Rodríguez también tenemos experiencia en asuntos familiares, como herencias o separaciones de parejas. Si quieres consultar alguna duda solo tienes que consultarnos, sin ningún compromiso. 


  • Descubrimos la mejor abogado matrimonialista del país
    Descubrimos la mejor abogado matrimonialista del país

    Descubrimos la mejor abogado matrimonialista del país

    Nuestros abogados matrimonialistas en Getafe te asesorarán legalmente en aspectos clave de un divorcio: custodia, reparto de bienes, empleo de la vivienda... Por ello es más que fundamental que tengas en cuenta estos consejos a la hora de solicitar los servicios a uno u otro despacho:

    - De entrada es muy recomendable no decidirse por un abogado u otro solamente en función de la minuta.

    - A la hora de ejecutar este tipo de procesos, es importante que la relación que tengas con los abogados matrimonialistas en Getafe sea de confianza, abierta y con mucha comunicación.

    - No se trata únicamente de realizar un proceso judicial en forma y plazo. En muchas situaciones detrás de una demanda contenciosa se esconde una estrategia compleja que exige que el abogado sea un verdadero especialista en derecho matrimonial, derecho procesal, que estudie jurisprudencia referente al tema que debe defender y sepa contar con un amplio y buen equipo de profesionales como procuradores, psicólogos, detectives... en los que confiar por su acreditada experiencia y profesionalidad. Solo el trabajo en equipo será la mejor clave para la defensa de tus intereses con la máxima garantía.

    Ven a Elena López Rodríguez si quieres contar con una profesional del derecho que cuente con todas estas características y con algo también fundamental: una extensa lista de clientes que avalan y reafirman su profesionalidad todos los días. Si quieres conocerla en persona y explicarle tu caso, ponte en contacto con nosotros y te daremos cita cuando quieras. ¡Te esperamos!

  • ¿Sabes qué son los Puntos de Encuentro Familiar?
    ¿Sabes qué son los Puntos de Encuentro Familiar?

    ¿Sabes qué son los Puntos de Encuentro Familiar?

    Desde nuestra experiencia como abogados matrimonialistas en Getafe, podemos afirmar que cada vez más personas acuden a nuestro bufete porque nos avala una dilatada trayectoria profesional en los procesos de demanda de divorcio. En nuestro despacho brindamos un asesoramiento legal personalizado y a medida. En esta ocasión nos gustaría aprovechar este espacio para explicarte en qué consisten los Puntos de Encuentro Familiar.

    Un Punto de Encuentro Familiar (PEF) es un servicio gratuito que sirve como espacio físico neutral para garantizar el derecho de los menores a relacionarse con sus progenitores y otros familiares. Este servicio se utiliza sobre todo cuando los procesos contenciosos de divorcio resultan tensos y conflictivos. En un PEF los padres evitan tener que verse, algo necesario en casos donde exista una orden de alejamiento comunicada por un juez. No obstante, también se puede acudir a un PEF cuando uno de los progenitores no posee domicilio en dicha ciudad o porque su vivienda no posee las condiciones necesarias para la estancia de los hijos.

    Como abogados matrimonialistas en Getafe, nos gustaría añadir que los PEF también son utilizados cuando el régimen de visitas debe realizarse de manera supervisada ante terceras personas, en concreto si los menores llevan mucho tiempo sin ver a sus progenitores, si el padre o la madre sufre una enfermedad mental o toxicomanía, e incluso cuando son los hijos quienes rechazan encontrarse con ellos. El Punto de Encuentro Familiar tiene como objetivo garantizar con el cumplimiento del régimen de visitas establecido por un juez.

    En Elena López Rodríguez encontrarás un despacho de abogados con una larga experiencia en el Derecho de Familia. Si buscas un asesoramiento legal personalizado, no dudes en contactar con nosotros.

  • ¿Qué implica la separación en una pareja de hecho?
    ¿Qué implica la separación en una pareja de hecho?

    ¿Qué implica la separación en una pareja de hecho?

    Como abogados matrimonialistas en Alcorcón también nos ocupamos de diferentes tipos de casos referentes al derecho de familia. Dentro de estos se encuentra, evidentemente, las diferentes situaciones que se pueden generar cuando se rompe una pareja de hecho. Aunque menos numerosas que los matrimonios, esta figura también implica unas consecuencias legales cuando se quiere escindir. Sin embargo, aún despierta muchas dudas como se procede en estos casos. Por ello hoy queremos hablar más detenidamente sobre estos casos.

    En primer lugar hay que saber que la leyes en cuanto a las parejas de hecho y las consecuencias de la disolución de esta relación no son las mismas en todo el país. Es por ello que cada comunidad autónoma estipula unos pasos y unos requisitos. Eso sí, la mejor manera para llevar a cabo la separación en una pareja de hecho es acudir ambos a un notario y confirmar que se separan de mutuo acuerdo. En caso de que no exista una acuerdo entre ambos podría acudir sólo uno, pero esto podría complicar el proceso.

    Eso sí, cuando se termina con la relación que marca la figura de la pareja de hecho es importante contar con el asesoramiento de alguno de los abogados matrimonialistas en Alcorcón. Esta recomendación se debe a que al igual que sucede con los matrimonios, será necesario contar con un convenio regulador que especifique qué va a suceder con la custodia de los hijos, en caso de existir; que sucede con la vivienda en la que se vivía; así como otro tipo todas las relaciones económicas que pudieran surgir a raíz de convertirse en pareja de hecho.

    Si quiere que una especialista te asesore en estos u otros casos no  dudes en contactar con Elena López Rodríguez.


  • La desheredación en España
    La desheredación en España

    La desheredación en España

    A la hora de pensar en la herencia, además de hacer frente a los costes que puede tener la sucesión en algunas comunidades de España, es importante pensar en el reparto que queremos hacer de ella. En algunas ocasiones pueden surgir dudas, por eso es aconsejable contar con asesoramiento de un profesional. Un buen abogado de herencias en Fuenlabrada que puede ayudarte lo encontrarás en nuestro despacho.

    Algunos problemas que se presentan en determinados casos es que las personas que van a redactar su testamento se plantean desheredar a alguno de los herederos forzosos. Básicamente esa es la desheredación, la privación de la legítima a uno o varios de los herederos forzosos.

    Sin embargo, para ello es necesario que se pueda demostrar que hay una causa de las que están legalmente establecidas. Por ejemplo, los padres que han prostituido a sus hijos no podrán heredar de ellos, si sus hijos así lo deciden.

    Las personas que han sido condenadas por atentar contra la vida del testador, su cónyuge o sus descendientes o ascendientes, también puede quedarse sin derecho a suceder. Pasa lo mismo con aquella persona que acuse al testador de cometer un delito que sea susceptible de ser castigado con pena de prisión grave si se declara que es una acusación calumniosa.

    En el caso de los hijos que hayan negado alimentos al padre o que lo hayan maltratado gravemente, también pueden ser privados de la herencia.

    En caso de que tengas dudas en la redacción del testamento te aconsejamos que hables con nuestro abogado de herencias en Fuenlabrada. Deja que te asesore sobre las posibilidades que existen al respecto.

    Elena López Rodríguez 

    tiene amplia experiencia en casos de herencias y en diferentes cuestiones de familia. Puedes consultar las tarifas que maneja sin ningún compromiso. 



  • Puedo solicitar la custodia compartida tras firmar un régimen de visitas
    Puedo solicitar la custodia compartida tras firmar un régimen de visitas

    Puedo solicitar la custodia compartida tras firmar un régimen de visitas

    Hasta hace unos años, la custodia compartida era algo excepcional. Hoy en día, es una opción muy habitual. Para solicitarla, nuestro grupo de abogados matrimonialistas en Alcorcón puede asesorarte y realizar todos los trámites. 

    Si hace tiempo que te separaste de tu pareja y en aquel momento aceptaste firmar un régimen de visitas, no te preocupes, ya que puedes solicitar, igualmente, la custodia compartida de tus hijos. Muchos progenitores lo hacen a posteriori, puesto que las circunstancias de las personas cambian. 

    Si estás interesado en realizar la petición para solicitar la custodia compartida, los abogados matrimonialistas en Alcorcón pueden ayudarte. El 19 de julio de 2013 se aprobó el anteproyecto de ley conocido como de guarda y custodia compartida, lo que ha supuesto dar una respuesta a una de las demandas más actuales en casos de divorcio o separación.

    La legislación avanza, aunque poco a poco, hacia la generalización de la custodia compartida. Sin embargo, no podemos perder de vista que la decisión siempre la acabará tomando un juez, quien velará por el interés del menor.

    Si la custodia compartida se solicita con acuerdo previo por parte de los progenitores, el proceso es muy sencillo y, normalmente, se suele conceder. Ahora bien, si no hay acuerdo, hay que comenzar todo un proceso judicial que incluye distintas partes: desde los informes médicos y psicológicos y hasta la demostración fehaciente de la disponibilidad de los padres para el cuidado de sus hijos u otras circunstancias, como la distancia entre ambos domicilios.

    En cualquier caso, lo mejor, para solicitar la custodia compartida, es contar con los servicios de un buen despacho de abogados, con el fin de que los trámites sean sencillos, sin que el proceso se dilate demasiado en el tiempo. 

    En nuestro despacho de abogados LÓPEZ RODRÍGUEZ, E. somos especialistas en Derecho Familiar y podemos ofrecerte el mejor de los servicios. 

  • Ya es posible la desheredación de los hijos
    Ya es posible la desheredación de los hijos

    Ya es posible la desheredación de los hijos

    La herencia puede ser un problema para algunas personas. Por eso, en nuestro despacho contamos con un abogado de herencias en Fuenlabrada que te puede ayudar a la hora de preparar el testamento. Uno de los puntos que más controversia puede causar es la desheredación. En realidad, para llevarla a cabo es necesario ajustarse a unos criterios muy estrictos, como te hemos explicado en un post anterior.

    Sin embargo, esto es diferente en el País Vasco. Desde octubre de 2015 entró en vigor la nueva ley de Derecho Civil Vasco en la que se recoge esa posibilidad en los testamentos. Básicamente, la reforma permitía dejar sin herencia a los hijos (considerados herederos forzosos) sin dar ninguna explicación.

    Si hablamos desde el punto de vista técnico, a esta medida se la conoce como un “apartamiento”. Con la reforma legal que se llevó a cabo en el País Vasco es posible apartar a uno o más descendientes del reparto de la herencia sin ofrecer ninguna explicación.

    No obstante, también hay excepciones. Por ejemplo, la ley no permite el apartamiento a un hijo único sin descendencia, por lo que le correspondería un tercio de la herencia. En estos casos habría que acudir a los supuestos recogidos en el Código Civil, de los que te hemos hablado en una entrada anterior.  

    De este modo, ya hay una Comunidad Autónoma en la que es posible que los padres dejen sin herencia a sus hijos sin ninguna explicación. Es una forma de dar total autonomía a cualquier persona para que pueda hacer con sus bienes lo que desee. Si necesitas cualquier aclaración consulta a un abogado de herencias en Fuenlabrada. Puedes acercarte a nuestro despacho.

    El equipo de Elena López Rodríguez te ayudará en todo lo que necesites.

  • Qué es la separación de bienes
    Qué es la separación de bienes

    Qué es la separación de bienes

    Uno de los aspectos que nos preguntan nuestros clientes, a nosotros que somos abogados matrimonialistas en Alcorcón, es el tema de la separación de bienes. Los cónyuges o los que van a serlo tienen una idea general de lo que representa, pero no de cuándo se debe pedir, frente a quién y si hay que registrarlo o no en el Registro Civil.

    En este post, los abogados matrimonialistas en Alcorcón vamos a desvelarte todas las preguntas que te puedes llegar a plantear sobre esta figura jurídica que explica el artículo 1.438 del Código Civil, para que no te quede ninguna duda al respecto.

    La separación de bienes, como su nombre indica, es la figura jurídica por la que cada cónyuge es dueño y administrador de su patrimonio personal. Entendemos por patrimonio personal todo aquel que ya se tenía antes del matrimonio y el que se ha generado durante el mismo. 

    Es la opción más recomendable de cara a futuras desavenencias o frente a la disolución del matrimonio. Excepto en Cataluña, que se presupone como existente en todo enlace matrimonial si los cónyuges no manifiestan lo contrario, es un requisito que hay que solicitar ante notario con una declaración de consentimiento llamada "capitulaciones matrimoniales para la separación de bienes".

    Es un procedimiento sencillo y barato, y hay que registrarlo en el Registro Civil, pero lo que muchos no sabéis es que no solo podéis pedirla antes de casaros. Si ya estáis casados y la solicitáis, también la podéis pedir y con los mismos efectos que si la hubieseis pedido antes de celebrar la unión.

    Por cierto, los salarios se consideran ganancias personales y también se incluyen en esta separación (menos los destinados a gastos comunes que se generen en el matrimonio y así se convengan).

    Si te ha quedado alguna duda al respecto, contacta conmigo: soy López Rodríguez, E. y estoy especializada en derecho matrimonial.

  • Tipos de incapacidades laborales
    Tipos de incapacidades laborales

    Tipos de incapacidades laborales

    Durante el desarrollo del trabajo es posible sufrir algún accidente. Por desgracia, no todas las empresas quieren hacerse cargo de las indemnizaciones que realmente corresponden a los trabajadores. En los casos en los que eso sucede conviene ponerse en manos de unos buenos abogados laboralistas en Fuenlabrada. Puedes encontrarlos en nuestro despacho. Hemos trabajado en una gran variedad de casos, tanto en despidos como en accidentes, reclamando bajas laborales. Y en esta nueva entrada nos vamos a detener, precisamente, en los diferentes tipos de bajas laborales que se pueden solicitar.

    La Incapacidad Laboral Transitoria es cuando el trabajador, por causa de enfermedad o accidente, está imposibilitado con carácter temporal para el trabajo. En este caso precisa de asistencia sanitaria. Tiene una duración máxima de 12 meses, pero se puede prorrogar otros 6. La prestación alcanza un 60 o un 75% de la base reguladora. Es incompatible con otro trabajo.

    La denominada Invalidez Provisional es la que se da cuando ha terminado la Incapacidad Laboral Transitoria. El trabajador sigue imposibilitado para realizar su trabajo, pero se supone que no va a tener un carácter definitivo. La duración máxima es de 6 años desde el inicio de la Incapacidad Laboral Transitoria y la prestación es del 75% de la base reguladora. También es incompatible con cualquier trabajo.

    La Invalidez Permanente se da cuando el trabajador presenta algunas reducciones (funcionales o anatómicas) que disminuyen o eliminan su capacidad laboral.    

    Si necesitas ayuda por un caso de accidente laboral te aconsejamos que hables con nuestros profesionales. Acércate al despacho de Elena López Rodríguez si quieres ayuda en cuestiones laborales.

    Confía en un equipo de abogados laboralistas en Fuenlabrada que ha trabajado en numerosos casos. Estudiaremos tu situación con detenimiento para explicarte lo que puedes reclamar y cuál es la mejor forma de actuar. 

  • El impuesto de sucesiones
    El impuesto de sucesiones

    El impuesto de sucesiones

    Si no queremos dejar problemas a nuestros descendientes tras el fallecimiento es necesario dejar claro nuestro testamento. No obstante, es posible que no siempre estemos de acuerdo con ese documento. Para cualquier tipo de trámites al respecto es aconsejable hablar con un abogado de herencias en Fuenlabrada. No dudes en hablar con con nuestro equipo.

    Una de las dudas más habituales en muchas personas es el famoso impuesto de sucesiones, que varía en función de cada Comunidad Autónoma. En la Comunidad de Madrid el Gobierno regional impulsó la casi total eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones en el ámbito familiar, bonificando el 99% de dicho impuesto.

    La bonificación de ese impuesto alcanza a herederos o donatarios que sean descendientes, ascendientes, cónyuge o pareja de hecho del causante o donante. Para la liquidación del Impuesto sobre Sucesiones es necesario realizarla en la Comunidad Autónoma en la que el causante haya tenido su residencia habitual el mayor tiempo en los últimos cinco años previos a su fallecimiento.

    En el caso de las donaciones hay que distinguir entre las de bienes inmuebles (que tributarán en la Comunidad en la que estén situados) y el resto de bienes y derechos (que lo harán donde el donatario tenga su residencia habitual en los últimos cinco años).

    En el caso de que necesites ayuda para cualquier trámite relacionado con una herencia puedes llamar a nuestros abogados. En el despacho de Elena López Rodríguez vas a encontrar a profesionales con gran experiencia que te pueden asesorar en todo lo relativo a un testamento.

    Confía en un abogado de herencias en Fuenlabrada con una larga trayectoria en este campo del Derecho. Pero también están a tu disposición para asuntos matrimoniales. 

  • ¿El mismo abogado para el divorcio o uno distinto?
    ¿El mismo abogado para el divorcio o uno distinto?

    ¿El mismo abogado para el divorcio o uno distinto?

    El divorcio puede ser un trámite sencillo o convertirse en un calvario para la ya expareja. Para que el proceso fluya bien, un grupo de abogados matrimonialistas en Alcorcón te ofrecen algunos consejos que pueden ser de tu interés.

    Llegar a acuerdos en los que ambas partes queden satisfechos es una premisa para que todos los trámites del divorcio se realicen de forma rápida y sencilla. 

    Tanto si estamos o no de acuerdo,  si nos llevamos o no bien, para tramitar un divorcio es necesario contar con abogados matrimonialistas en Alcorcón que nos asesoren de la mejor forma y presenten en el Juzgado la documentación pertinente.

    Si partimos del supuesto de una buena relación, es bastante común que los dos miembros de la ya expareja opten porque sea el mismo abogado quien prepare la documentación y la presente. Esta solución es económica, ya que ambos dividen los gastos a medias, pero esa es la única ventaja de compartir abogado.

    Aunque el divorcio sea de mutuo acuerdo, lo aconsejable es contar con un abogado distinto. Cada letrado defenderá los intereses de su cliente, le asesorará en todo el proceso de forma personalizada y llegará a los mejores acuerdos con el representante de su expareja. Ceder sí, pero sin perder. 

    Cada decisión que se toma en un divorcio es definitiva porque se firma ante un juez. Hay que meditar y contar con el asesoramiento profesional para no errar, pues el tiempo marca distancia y enfría las relaciones entre las personas. Los sentimientos se desvanecen, pero una mala decisión puede ser toda una condena.

    En Madrid existen excelentes profesionales que pueden asesorarte en todo el proceso, que conocen las herramientas legales y te pueden ayudar a prever escenarios futuros. Desde el despacho de la letrada López Rodríguez, E. te podemos informar sin ningún compromiso. 

  • El divorcio express, la mejor opción
    El divorcio express, la mejor opción

    El divorcio express, la mejor opción

    Cuando un matrimonio termina y la pareja decide divorciarse, la mejor opción es consultar a abogados matrimonialistas en Alcorcón para obtener una información plena sobre los trámites y las opciones que se tienen. 

    Uno de los tipos de divorcios que más se están poniendo en práctica es el divorcio express. Este tipo de divorcio ofrece para aquellas parejas que quieran divorciarse de mutuo acuerdo una gran cantidad de ventajas, por lo que es un método cada vez más elegido.

    La primera ventaja del divorcio express es la rapidez con la que se lleva a cabo el proceso ya que suele tardar entre uno y dos meses. Es un trámite muy cómodo porque aunque es necesaria la supervisión de un abogado, puede realizarse por internet, evitando los desplazamientos y citaciones en los juzgados.  Por esto este divorcio es recomendado por abogados matrimonialistas en Alcorcón

    Además, su coste es un 70 % menor al de un divorcio convencional y para hacer el divorcio efectivo no será necesario alegar causas por las cuales la pareja ha decidido separarse ni tampoco será necesario que se haya llevado a cabo una separación previa de la pareja.

    En el caso de que la pareja tenga hijos, estos no se verán envueltos en el proceso de divorcio ni se encontrarán en medio de un trámite judicial largo y tedioso, como puede ocurrir si se elige el método de divorcio convencional. 

    En cuanto a los bienes comunes, la pareja no tendrá que decidir esto antes del divorcio, sino que este tema puede ser aparcado y que la pareja llegue a un acuerdo por sí misma. Esto acelera considerablemente los trámites.

    Si tú y tu pareja habéis decidido poner fin a vuestro matrimonio y no queréis que este proceso se alargue y cree rencillas entre vosotros, consultad con el gabinete LÓPEZ RODRÍGUEZ, E. donde nosotros, como abogados matrimonialistas, trataremos de solucionar los problemas. 

  • Aclarando diferencias entre 'de iure' y 'de facto'
    Aclarando diferencias entre 'de iure' y 'de facto'

    Aclarando diferencias entre 'de iure' y 'de facto'

    Como bufete con los mejores abogados laboralistas en Fuenlabrada, nos parece importante aprovechar espacios como este para hablar sobre expresiones jurídicas como “de iure” y “de facto”.

    La locución latina “de iure" o "de jure" puede traducirse al castellano como “de derecho”, es decir, con “reconocimiento jurídico o legalmente”.

    Ambas grafías, "de iure" y "de jure", están completamente incorporadas a nuestro idioma, por lo que pueden escribirse en letra redonda, sin cursiva.

    Queremos aclarar que las dos locuciones latinas, “de facto” y "de iure", son totalmente opuestas en significado. La primera de ellas se traduce como “de hecho”, es decir, “sin reconocimiento jurídico, por la sola fuerza de los hechos”.

    Sin embargo, una situación “de iure” está reconocida por la legalidad en vigor o por la autoridad competente en base a un acuerdo o acto formal. Queremos añadir que este escenario no tiene por qué corresponderse con el real. Precisamente, en estos casos, la situación “de iure” es contraria a la “de facto”.

    Como despacho con expertos abogados laboralistas en Fuenlabrada, nos gustaría comentar brevemente un par de ejemplos relacionados con estas situaciones. Pongamos por caso un sujeto que ostente un cargo “de iure”, es decir, por nombramiento oficial, pero no lo ejerza realmente por cualquier motivo.

    El segundo ejemplo sería el de un gobierno "de iure", investido con plenas garantías jurídicas, pero incapaz de ejercer sus poderes legítimos debido a que un ejecutivo “de facto” se los ha arrebatado.

    Contacta cuando necesites o quieras con el bufete de Elena López Rodríguez.

  • Número de demandas de divorcio en 2016
    Número de demandas de divorcio en 2016

    Número de demandas de divorcio en 2016

    Los servicios de los abogados matrimonialistas de Getafe, y del conjunto de España, han sido requeridos, durante la primera mitad del año, con menor frecuencia que en 2015.

    Así se desprende de los datos publicados por la Sección Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) durante el pasado mes de julio. Según este estudio, durante el primer trimestre de 2016 se produjo en nuestro país un descenso del 13’2% en el número de demandas de disolución matrimonial con respecto al mismo trimestre de 2015. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo del presente año se registraron 28.728 demandas de divorcio en toda España. Se estima que 17.3035 fueron demandas de mutuo acuerdo, y 11.693 fueron contenciosas.

    Por otra parte, las demandas de separación también descendieron en un 17’2% con respecto al año pasado. Durante el primer trimestre se presentaron 1.495 demandas de este tipo.

    Las comunidades que registraron un mayor número de demandas de divorcio por habitantes fueron Cataluña y Comunidad Valenciana, ambas con 0’74 demandas por cada mil habitantes. Los siguientes puestos fueron ocupados por Canarias (con 0’69 demandas por cada mil personas), Asturias, Islas Baleares y Murcia (las tres regiones con un porcentaje del 0’68). Los abogados matrimonialistas de Getafe y del resto de la Comunidad de Madrid también tuvieron un volumen de trabajo algo superior a la media de sus compañeros del resto de comunidades autónomas. Tengamos en cuenta que la media nacional de demandas de divorcio fue de 0’65 por cada mil españoles. En el otro extremo estarían Castilla y León (0’49), La Rioja (0’56) y Navarra (0’57).  

    Contacta con el bufete de Elena López Rodríguez si necesitas contar con la mejor asistencia legal. Antes de iniciar con un trámite de esta naturaleza, busca el asesoramiento de profesionales especializados. Confía en nosotros.  

  • El Derecho de Familia y sus ramificaciones
    El Derecho de Familia y sus ramificaciones

    El Derecho de Familia y sus ramificaciones

    Nuestros abogados matrimonialistas en Humanes de Madrid tienen también amplios conocimientos en cuestiones relativas al Derecho de Familia. Esta especialización es fundamental a la hora de abordar cuestiones tan sensibles como son las que atañen al ámbito familiar.

    Se entiende por Derecho de Familia al conjunto de normas jurídicas, clasificadas dentro del derecho privado, que normalizan las relaciones legales que se dan entre familiares. Estas normas se encuentran formuladas, en casi su totalidad, en nuestro Código Civil. Desde la perspectiva legal, la familia se concibe como un grupo de individuos entre los que se producen vínculos jurídicos como consecuencia de las uniones matrimoniales, o bien si son vínculos de naturaleza filial, o si existiera otro parentesco.  Según los especialistas en Derecho de Familia, éste se distingue por: su dimensión ética, su carácter transpersonalista (prima los intereses de la familia sobre los intereses particulares) y por la naturaleza imperativa de su aplicación.  

    Según esta formulación, el ámbito del Derecho de Familia incluiría asuntos matrimoniales, divorcios, separaciones, nulidad matrimonial, patria potestad, tutelas, adopciones, pensiones alimenticias, y regímenes patrimoniales. Por tanto, nuestros abogados matrimonialistas de Humanes de Madrid están también capacitados para abordar estas cuestiones.

    El Derecho de Familia está también vinculado con el Derecho de Sucesiones. Éste se ocupa de regular el destino de las la titularidad de las posesiones de cualquier fallecido. El Derecho Sucesorio se basa unas normas que estipulan los derechos de hereditarios que puedan poseer los familiares de un fallecido si éste no hubiera dejado testamento.  Estas cuestiones son también recogidas en el Código Civil, concretamente del artículo 657 al 1.087. 

    Si tienes cualquier duda sobre cuestiones relativas al Derecho de Familia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En el bufete de Elena López Rodríguez encontrarás un equipo de abogados especializados y con amplia experiencia.


  • Historia reciente del divorcio
    Historia reciente del divorcio

    Historia reciente del divorcio

    Como abogados de familia en Fuenlabrada sabemos que un divorcio nunca es una situación agradable para nadie, pero muchas veces es la mejor solución a una situación insostenible. Por eso la presencia del divorcio en nuestra sociedad es un síntoma que indica que vivimos en un estado moderno. 

    El divorcio aparece por primera vez de manera formal en Francia a principios del siglo XIX. En España hasta 1932 era muy difícil divorciarse y sólo se podía llegar al divorcio en algunos casos muy concretos. En ese año la República aprobó una ley que permitía el divorcio, pero tras la Guerra Civil se volvería a la situación anterior. 

    En el 1981 en plena Transición volvió el divorcio a nuestro país suponiendo toda una revolución social. Evidentemente hubo un sector de la población que se posicionó en contra de dicha ley. Con los años el divorcio ha ido cambiando en nuestro país y los diferentes gobiernos estatales han intentado modernizar la legislación adecuándola a los nuevos tiempos. 

    A día de hoy sólo el Vaticano y Filipinas no contemplan el divorcio legal en el mundo. El resto de los países ya tienen un derecho al divorcio más o menos restrictivo, pese a que algunos aprobaron dicha ley hace relativamente poco tiempo. 

    Si estás pasando por un trámite de divorcio o de separación es fundamental el estar bien protegido y asesorado. Por eso debes de contar con los mejores abogados de familia en Fuenlabrada que siempre velen por tus intereses personales y por los de tus seres queridos.

    Con la ayuda del despacho de Elena López Rodríguez estarás realmente protegido. 
       

  • ¿Gananciales o separación de bienes? El régimen económico del matrimonio
    ¿Gananciales o separación de bienes? El régimen económico del matrimonio

    ¿Gananciales o separación de bienes? El régimen económico del matrimonio

    Recibimos muchas consultas en nuestro despacho de abogados de familia de Fuenlabrada sobre el régimen económico que se aplica a los matrimonios. Muchos de nuestros clientes han oído hablar de la separación de bienes y quieren saber cómo se tramita y qué beneficios puede acarrearles.

    Debemos empezar diciendo que la legislación española contempla tres posibilidades diferentes para el funcionamiento económico de un matrimonio y no solamente dos como comúnmente se piensa. Estos son el de gananciales, el de separación de bienes y el de participación. Desde nuestro despacho de abogados de familia de Fuenlabrada vamos a contarte brevemente cuáles son las diferencias  más importantes.

    Salvo en algunas comunidades autónomas, salvo que se manifieste lo contrario antes del matrimonio, todas las parejas casadas están bajo el régimen de gananciales. Esto quiere decir que todos los bienes adquiridos a partir de la fecha de la boda pertenecen por igual a ambos cónyuges, independientemente de quién sea el que los ha pagado. En estos bienes se incluye también los salarios que cualquiera de ellos recibe por su trabajo. Aunque, y de eso hablaremos otro día, hay algunas excepciones a esta norma.

    En el régimen de separación de bienes, sin embargo, cada uno de los cónyuges mantiene la propiedad de cuantos bienes adquiera después del casarse. Por su parte el régimen de participación, como su nombre indica está a mitad de camino entre uno y otro estableciéndose en un acuerdo qué porcentaje de participación les corresponde a cada uno de los miembros de la pareja.

    Modificar el régimen económico del matrimonio es un trámite sumamente sencillo para el que el bufete de Elena López Rodríguez puede asesorarte.

  • La pensión alimenticia en un divorcio
    La pensión alimenticia en un divorcio

    La pensión alimenticia en un divorcio

    En todo el tiempo que llevamos ejerciendo como abogados matrimonialistas en Getafe hemos podido ofrecer el mejor servicio a todos y cada uno de nuestros clientes, poniendo a su disposición la atención más completa del sector junto con un asesoramiento personalizado. Es por ello que nos gustaría aprovechar el siguiente post para hablarte y explicarte los puntos más importantes sobre la pensión alimenticia.

    Lo primero de todo: ¿Qué se entiende por pensión de alimentos? Se trata de todo aquello que resulta indispensable para el sustento de una persona, ya sea la comida (lógicamente), la ropa, la asistencia médica, el alojamiento y la educación. Lo habitual es que se vean beneficiados los menores de edad y también los mayores que no hayan terminado por completo su formación.

    Gracias a nuestra experiencia como abogados matrimonialistas en Getafe podemos contaros que es posible que la pensión de alimentos pueda comprender también cualquier gasto que se derive del embarazo o del parto, siempre y cuando no se encuentren ya cubiertos de alguna otra forma.

    Además, la obligación de hacer frente a esta pensión vendrá marcada en la sentencia judicial de divorcio o separación, quedando fijada la persona que deberá asumirla, así como su cuantía, las bases para su futura actualización o la forma de pago.

    Hay que tener presente que la cuantía de la pensión alimenticia dependerá de varios factores. El primero de los ingresos totales de la persona que está obligada a abonarlos. En segundo lugar, de las necesidades de la persona que vaya a disfrutarla.

    En último lugar, no se puede olvidar que, a diferencia de otros países europeos, en España no existe un baremo obligatorio al que ajustarse a la hora de concretar el montante, quedando a criterio del juez.

    En el despacho de Elena López Rodríguez te atenderemos de la manera más profesional, brindándote un asesoramiento completo y resolviendo cualquier duda que pudieras tener. 

  • La lacra del mobbing
    La lacra del mobbing

    La lacra del mobbing

    Como abogados laboralistas en Fuenlabrada somos conscientes de que vivimos en un momento en el que los empleados de una empresa trabajan juntos e interaccionan más que nunca. Es innegable que la forma de ver el trabajo actual es la más moderna y hoy en día se relaciona uno más con los compañeros que unas décadas atrás. Eso en general es bueno tanto a un nivel profesional como a un nivel social en la mayoría de los casos, pero este fenómeno también ha hecho que se disparen las cifras en cuanto a mobbing.

    El mobbing es la palabra que sirve para nombrar una situación de abuso o acoso laboral. Lamentablemente muchas personas están coaccionadas o presionadas en su trabajo por sus jefes o sus compañeros. Cada día les hacen la vida imposible de manera más o menos sutil y esta situación puede desencadenar en angustia e incluso depresión.

    Nosotros como abogados laboralistas en Fuenlabrada expertos en esta clase de situaciones, nos preocupa que alguno de nuestros clientes sufra algo así y por eso trabajamos cada día para evitar estas situaciones o para defender a los trabajadores de ello. Es importante que cuentes con apoyo profesional y que si tienes alguna prueba de dicho acoso nos la facilites antes de comenzar un proceso para solucionar la situación.

    Muchas veces se realiza dicha acción para forzar a la persona a que tire la toalla y renuncie a su trabajo sin ninguna clase de indemnización.

    Los trabajadores tienen sus derechos y todo el mundo tiene la necesidad de ser tratado de manera digna en su puesto de trabajo. Si estás sufriendo algo así, contacta con Elena López Rodríguez.

  • Las reclamaciones por defectos de construcción
    Las reclamaciones por defectos de construcción

    Las reclamaciones por defectos de construcción

    El boom inmobiliario no solo trajo precios por las nubes de viviendas que nunca debieron alcanzar esos niveles, sino también las típicas situaciones que requieren de los servicios de un bufete de abogados en Fuenlabrada pare reclamar por los defectos de construcción en una vivienda en particular o incluso en edificios comunitarios, que afectan a varios vecinos de un inmueble.

    En el despacho de Elena López Rodríguez es una de nuestras especialidades, tratar de reclamar a constructores, intermediarios, inmobiliarias o quien en definitiva sea el responsable de casos de deficiencias en la construcción de una vivienda. Estamos hablando, por ejemplo de ruidos en las viviendas por materiales de baja calidad, humedades en zonas comunes o viviendas, grietas y fisuras, remates que nunca se terminan de acabar, calidades distintas a las contratadas, etc.

    Los defectos pueden ser múltiples y variados, algunos visibles a simple vista desde el primer día que llegamos a la vivienda, pero el problema es cuando estos son ocultos y solo aparecen pasado un tiempo. En todos los casos es fundamental acudir cuanto antes al bufete de abogados en Fuenlabrada, para que contrate a su vez los servicios de un perito o un técnico en la materia, que pueda acreditar en un informe esos defectos estructurales, de ejecución o de materiales.

    La Ley clasifica en tres los tipos de responsabilidades, que pueden ser decenales, de un plazo de 10 años para casos de ruina física del edificio, total o parcial; responsabilidad por vicio funcional, es decir, la ruina funcional, en un plazo de tres años a contar desde la fecha de la recepción de la obra, y la responsabilidad por defectos en acabados, para los que hay un año de plazo para reclamar.





  • En qué casos se puede recurrir la cláusula suelo
    En qué casos se puede recurrir la cláusula suelo

    En qué casos se puede recurrir la cláusula suelo

    Uno de los casos más frecuentes en los últimos años sobre derecho hipotecario y la compra de viviendas en el bufete de abogados en Fuenlabrada es el de las cláusulas suelo, es decir, las determinadas condiciones abusivas en los contratos de compraventa de inmuebles que se formalizaron antes y durante la crisis, una cláusula que ha reportado beneficios durante años a los bancos de unos 60.000 euros de media por contrato, es decir, el posible ahorro de hipoteca que dejarás de pagar casi con toda seguridad si reclamas.

    Hay pocos procedimientos que, de forma general, hayan tenido más casos ganados en los tribunales por el despacho de Elena López Rodríguez que el de las cláusulas suelo. No en vano, existen una serie de condiciones que distintas sentencias han considerado motivo suficiente para eliminar dichas condiciones de las hipotecas, casos que vamos a repasar en las siguientes líneas.

    La Justicia tiende a sentenciar que las cláusulas serán abusivas cuando se pueda probar que los bancos no hayan proporcionado al cliente información completa sobre el contenido de la cláusula y sus implicaciones económicas, lo que en la práctica casi nunca ocurría. Pero hay muchas otras razones, como por ejemplo, que el banco no ofreciera al cliente otros productos de la entidad, sin esa cláusula, o si no se le advirtió que ese producto podía no ser adecuado para el perfil del cliente.

    En el bufete de abogados en Fuenlabrada también consideramos que son casos para reclamar si no constaba el suelo en el folleto publicitario de la oferta o si estaba enmascarado, la inexistencia de oferta vinculante, si no hubo simulación de las cuotas a pagar, así como determinadas subrogaciones y novaciones.





  • ¿Cuándo es adecuada la custodia compartida?
    ¿Cuándo es adecuada la custodia compartida?

    ¿Cuándo es adecuada la custodia compartida?

    Como bufete de abogados en Fuenlabrada con especialistas en temas matrimoniales, nos gustaría aprovechar las siguientes líneas para hablarte sobre una serie de situaciones en las que la custodia compartida puede ser favorable.

    Sea cual sea el caso, es fundamental que prime el interés superior del menor. Aunque no podemos hablarte de criterios universales, hay varios escenarios en los que la custodia compartida sí es más favorable. Uno de ellos se da cuando los hijos tienen a partir de 5 o 6 años y cuentan con más autonomía en relación a la principal figura de apego, ya sea el padre o la madre. Así se alterarán menos sus rutinas diarias, no pasarán por episodios de angustia o ansiedad, etc.

    Como bufete de abogados en Fuenlabrada con experiencia en divorcios y separaciones, nos gustaría que supieras que la custodia compartida puede ser adecuada en ambientes con padres que conservan una relación fluida y cordial. Si la comunicación no existe entre ellos o es mala, los conflictos acabarán surgiendo y afectando a los pequeños.

    La custodia compartida puede ser favorable también si los dos padres tienen las capacidades y los recursos para dedicar el tiempo necesario a la crianza de los niños. Si a uno le resulta imposible, quizás sea más adecuado optar por otra alternativa.

    En la custodia compartida, los dos padres son responsables, a partes iguales, de los niños. Por ello, el hijo o la hija vivirá con cada uno de ellos la mitad del tiempo.

    Contacta cuanto antes con el despacho de Elena López Rodríguez si quieres hacernos alguna consulta sobre algún tema en concreto.

  • ¿Puedes negarte a aceptar una herencia?
    ¿Puedes negarte a aceptar una herencia?

    ¿Puedes negarte a aceptar una herencia?

    Por la experiencia que tenemos como abogados de familia en Fuenlabrada sabemos que la mayoría de los clientes desconocen que, cuando un familiar o un amigo les nombra como herederos en su testamento tienen la potestad de negarse a recibir la herencia. De hecho, cuando alguien se entera que es heredero, en la mayoría de los casos, desconoce los trámites y pasos que debe dar.

    Por eso es muy importante que estés bien asesorado por un despacho de abogados de familia en Fuenlabrada que lea con detenimiento el testamento de la persona fallecida y te explique cómo te afecta a ti y las diferentes opciones que se te presentan. Una vez que tengas toda la información, entonces, deberás decidir si quieres o no aceptar la herencia. Es importante que sepas que tienes todo el derecho a renunciar a la misma si lo consideras oportuno. 

    De hecho, cada vez son más los herederos que deciden no aceptar la herencia. En la mayoría de los casos, la razón es que no le compensa al heredero desde el punto de vista económico, ya que debes tener en cuenta que cuando uno hereda se tiene que hacer responsable de los bienes del fallecido, pero también de las deudas, si las hubiera. Por otro lado, si la persona que te ha nombrado heredero no es un familiar directo, los impuestos y gastos que debes asumir son tan altos que, en muchos casos, se hace imposible aceptar la herencia.

    La renuncia de una herencia debe hacerse por escrito y ante notario para que quede constancia. Así que, si necesitas cualquier tipo de asesoramiento legal, ven a Elena López Rodríguez.

  • Reparto de una herencia cuando no hay testamento
    Reparto de una herencia cuando no hay testamento

    Reparto de una herencia cuando no hay testamento

    Nuestro bufete de abogados en Fuenlabrada está especializado en herencias. Se puede dar el hecho de que la persona fallecida no haya dejado testamento, lo que se llamaría una sucesión intestada, para la cual el Código Civil establece el siguiente reparto de los bienes entre los herederos y en este orden:

    1. Los primeros que heredan son los hijos y les corresponde la herencia por partes iguales. Los nietos y los demás descendientes heredan por derecho de representación.

    2. Si no hay hijos ni otros descendientes heredan los ascendientes. El padre y la madre heredan a partes iguales y si solo vive uno de ellos, recibirá toda la herencia.

    3. Si no hay ascendientes ni descendientes hereda el cónyuge, a menos que haya una separación de hecho o que estén separados judicialmente.

    4. Los siguientes en heredar son los hermanos. Si son de doble vínculo, es decir, que fueran hermanos tanto de padre como de madre, heredarán a partes iguales. Si concurren a la herencia hermanos con sobrinos, hijos de hermanos de doble vínculo, los primeros heredarán por cabezas y los segundos por estirpes. En cambio, si concurren hermanos de padre y madre con medio hermanos, aquéllos tomarán doble porción que éstos en la herencia. Por último, si solo hubiera medio hermanos, unos por parte de padre y otros por la de la madre, heredarán todos a partes iguales, sin distinción de bienes.

    5. Si no hubiera ninguno de los familiares anteriores, sucederán en la herencia los demás parientes del fallecido en línea colateral hasta el cuarto grado, como por ejemplo los tíos del fallecido.

    6. Por último, si no hay familiares para heredar, lo hará el Estado.

    Cualquier duda en cuanto a testamentos te la resolveremos en nuestro bufete de abogados en Fuenlabrada.

    Acude a Elena López Rodríguez, te ofrecerá atención personalizada.


  • Las consecuencias del despido nulo
    Las consecuencias del despido nulo

    Las consecuencias del despido nulo

    Como abogados laboralistas en Fuenlabrada con una dilatada trayectoria, nos gustaría aprovechar este espacio del blog para tratar el tema del despido nulo. ¿Sabes qué es? ¿Qué consecuencias implica? Si quieres descubrirlo, no dejes de leer lo que viene a continuación.

    Lo primero que hay que aclarar es que las únicas figuras que pueden decidir que un despido es nulo son los tribunales a través de la demanda correspondiente. Lo que distingue este tipo de despido de otros es la obligatoriedad de la empresa de readmitir al trabajador en el puesto que tenía con anterioridad a su cese. A lo que no está obligada la compañía es a indemnizarlo.

    Como despacho con abogados laboralistas en Fuenlabrada, queremos recordar la importancia de contar con el asesoramiento profesional de un especialista para este tipo de situaciones.

    En las demandas por despido nulo, se suelen dar circunstancias como que el trabajador haya podido ser víctima de algún tipo de discriminación en la ley. Los tribunales son los órganos encargados de resolver sobre la supuesta violación de los derechos fundamentales, aunque el empleado ya haya ganado la demanda.

    En relación con la demanda por despido improcedente, es importante matizar que en esta última situación, lo que se alega es que no hay causas justificadas para tomar dicha medida. También puede responder a que el empleado no haya recibido la indemnización que le correspondía por ley.

    Si estás interesado en saber más acerca de nuestros servicios, no dudes en contactar con el bufete Elena López Rodríguez.

  • Nulidad matrimonial II
    Nulidad matrimonial II

    Nulidad matrimonial II

    Antes de empezar un proceso de nulidad matrimonial es necesario tener una entrevista con un abogado matrimonialista en Pinto para exponerle de forma sincera las razones por las cuales se busca la nulidad. La idea es que éste pueda conocer bien el caso y entablar una relación de confianza para asesorarte claramente y que no pierdas ni tiempo ni dinero. 

    Es muy importante que sepas que hay que tener paciencia con los trámites ya que no se puede decir específicamente cuándo se obtendrá una sentencia, pero más o menos puede tardar un par años. Aunque es preciso mencionar que el 8 de diciembre de 2015 entró en vigor la nueva reforma del proceso canónico de nulidad matrimonial que realizó el Papa Francisco y en esta se busca más eficiencia y rapidez ya que cada diócesis tendrá un juez con potestad para resolver los casos. Solo se necesitará de una sentencia y si hay apelación se resolverá en la Arquidiócesis más cercana. Además todo el trámite será gratuito. 

    Queremos resaltar algunos aspectos claves que pueden influir en la decisión de algunas personas de empezar con estas diligencias, como por ejemplo que el proceso de nulidad matrimonial es estrictamente confidencial, no hay público y no se suelen citar a los esposos simultáneamente, de esta forma se evitan intrigas o cualquier tipo de incomodidades. 

    Recuerda que es recomendable buscar abogados matrimonialistas en Pinto especializados. 

    Acude a Elena López Rodríguez, su bufete cuenta con 20 años de experiencia profesional y están comprometidos para ayudarte de forma totalmente personalizada. 

  • Medidas legales en caso de violencia de género
    Medidas legales en caso de violencia de género

    Medidas legales en caso de violencia de género

    La violencia de género es uno de los mayores dramas que puede vivir cualquier persona. Por eso, en nuestro bufete de abogados de Fuenlabrada siempre que atendemos a víctimas de estos delitos nos ponemos en marcha para conseguir unas medidas cautelares.

    En la Ley Orgánica de 2004 sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género se pretende castigar los delitos cometidos, evitar que se produzcan agresiones y mejorar la situación de las personas que han sufrido o que sufren malos tratos.

    Una medida muy importante es el alejamiento del agresor. Está prohibida la residencia en un determinado lugar, acudir o aproximarse y comunicarse con determinadas personas.

    En función del hecho que haya denunciado la víctima, y atendiendo a la pena que se pueda solicitar, el juzgado tendrá que tramitar y procesar el asunto siguiendo diferentes procedimientos: juicio de faltas, juicio de faltas inmediato, procedimiento abreviado, procedimiento ordinario, procedimiento para el enjuiciamiento rápido e inmediato, tribunal ante el jurado.

    Además, las víctimas tienen derecho a solicitar una orden de protección, una resolución judicial que reconoce la existencia de una situación de riesgo para la víctima y señala su protección mientras se tramita el procedimiento penal.

    En caso de que hayas sido víctima de malos tratos en el ámbito doméstico te aconsejamos que llames sin falta a un teléfono de atención y que hables con los profesionales de nuestro bufete de abogados en Fuenlabrada.

    El equipo de Elena López Rodríguez te dirá cómo actuar en cada momento para conseguir un alejamiento y protección adecuados. 

  • Nulidad matrimonial I
    Nulidad matrimonial I

    Nulidad matrimonial I

    En esta nueva entrada queremos hablar sobre el proceso de la nulidad matrimonial. Para esto es necesario contar con la asesoría de un buen abogado matrimonialista en Pinto o en cualquier otro municipio, ciudad o incluso país, ya que alrededor del mundo son muchas las personas que deciden unir sus vidas por medio de ceremonias católicas. 

    Por nuestra larga trayectoria en el bufete de Elena López Rodríguez sabemos que aunque normalmente las parejas se casan con la ilusión de que sea para toda la vida, cuando existen diferencias o tropiezos en las relaciones es normal, y cada vez más, ver separaciones y divorcios que por diferentes motivos buscan la nulidad. Este es un proceso sobre el cual existen muchos prejuicios y la creencia popular es que es muy difícil conseguirla, pero en este post queremos brindar algunas pautas para aquellas personas que deseen empezar con el trámite. 

    Para solicitar la nulidad hay que alegar alguna de las causas señaladas en el Código de derecho Canónico, como por ejemplo: falta de madurez emocional, imposibilidad de consumar la unión, infidelidad, si alguno de los conjugues fue obligado o si estaba casado por la iglesia anteriormente, entre otras. 

    Esta demanda se presenta ante el Tribunal Eclesiástico y es preciso tener un abogado matrimonialista en Pinto que esté especializado en derecho canónico para que pueda llevar el caso. No es necesario que las partes estén de acuerdo, ni que se presenten a declarar, aunque si se les informa. La demanda puede ser presentada por uno de los esposos y es necesario que vaya acompañada de testimonios y pruebas documentales. 

  • ¿Qué es el arbitraje?
    ¿Qué es el arbitraje?

    ¿Qué es el arbitraje?

    El asesoramiento de un bufete de abogados en Fuenlabrada no se limite a la justicia tradicional, donde estos profesionales hacen valer nuestros derechos en los Juzgados representándonos en vistas, juicios y las diferentes fases de un proceso de esta índole. Además del asesoramiento, hay otros aspectos donde la intervención de un letrado puede ser clave. Y uno de estos es el arbitraje.

    Se trata de un sistema alternativo a los procesos de los tribunales ordinarios para resolver los conflictos que surjan entre particulares, empresas o ambos y que podríamos reducir al concepto de justicia privada. De esta forma, quienes se someten a las reglas de este arbitraje buscan solucionar su disputa de manera pacífica gracias a la intervención de un tercero llamado árbitro quien resuelve mediante el dictado de laudos vinculantes. 

    Tal como nos indican desde el despacho de Elena López Rodríguez, las partes deben decidir si el proceso es de los denominados de derecho o de equidad, valorando cuál se adapta mejor a la materia a resolver. El tipo de arbitraje no afecta al proceso pero sí condiciona la forma en que el árbitro debe tomar y fundar su decisión.

    En el caso del arbitraje de derecho, la resolución se tomará de acuerdo a la normativa que debe aplicarse al caso, de la misma forma que los tribunales de justicia en los que interviene un letrado de un bufete de abogados en Fuenlabrada. El laudo debe ser motivado y éste es el tipo de arbitraje que se utiliza si las partes nada acuerdan al respecto.

    En el arbitraje por equidad el árbitro intenta resolver según el sentido natural de lo justo y su leal saber y entender. Podrá por lo tanto apartarse de lo estrictamente normativo si hay circunstancias que así lo recomienden. 

  • El acto de conciliación
    El acto de conciliación

    El acto de conciliación

    Nosotros, como abogados laboralistas en Fuenlabrada sabemos que antes de llegar a juicio se puede pasar por "el acto de conciliación", un procedimiento anterior. ¿No sabes lo qué es?

    El acto de conciliación es un método para la resolución de conflictos de tipo extrajudicial. Tras un posible conflicto laboral, el trabajador tendrá que presentar una demanda de acto de conciliación laboral frente al órgano administrativo que corresponda. El demandante deberá rellenar un impreso con sus datos personales y laborales, con un resumen en el que aparezcan los supuestos hechos del conflicto laboral. Una vez presentada la demanda de conciliación laboral, si pasa un mes sin que se haya llegado a ningún  acuerdo, no quedará más remedio que seguir por la vía judicial ya con abogados laboralistas en Fuenlabrada

    El acto de conciliación, si se celebra, se desarrolla de la siguiente manera: tanto el empresario como el trabajador deberán estar y hablar, bajo la mirada del conciliador. Esta figura verificará si se llega a algún tipo de acuerdo. Si ambas partes están de acuerdo con el resultado, el cumplimiento será de carácter obligatorio, por lo que no tendrá que ser ratificado por ningún juez.

    Estos son algunos de los conflictos laborales que primero necesitan que se produzca un acto de conciliación antes de presentar una demanda: reclamación salarial, indemnizaciones o despidos, entre otros. Si ha pasado ya el acto de conciliación y tu jefe no se ha presentado, tendrás ya que emprender la vía judicial. En Elena López Rodríguez somos especialistas en lo laboral, pon tu caso en nuestras manos.

  • Sobre los herederos forzosos
    Sobre los herederos forzosos

    Sobre los herederos forzosos

    ¿Buscando un abogado de herencias en Fuenlabrada? Si es así, creemos que puede interesarte conocer la figura de los herederos legitimarios. Para saber quiénes son, no te pierdas esta entrada del blog.

    Los herederos legitimarios o forzosos son aquellos sujetos a los que, por ley, les corresponde recibir una parte de la herencia legada por uno de sus familiares.

    Para herencias de todo tipo, te aconsejamos poner la situación en manos de un profesional que pueda asesorarte y guiarte.

    Los herederos forzosos son una figura importante en el campo de las herencias y los testamentos. Hay que tenerlos en cuenta y dejarles como legado la parte a la que tienen derecho por ley. Hay algunas excepciones a estas situaciones que queremos que conozcas: si una persona es desheredada o antes se han recibido bienes que compensan la asignación.

    Si estás buscando un abogado de herencias en Fuenlabrada, puede venirte bien echar un vistazo al artículo 813 del Código Civil. En él se habla así de los herederos legitimarios: “El testador no podrá privar a los herederos de su legítima sino en los casos expresamente determinados por la ley. Tampoco podrá imponer sobre ella gravamen, ni condición, ni sustitución de ninguna especie, salvo lo dispuesto en cuanto al usufructo de viudo y lo establecido en el artículo 808 respecto de los hijos o descendientes judicialmente incapacitados”.

    En el despacho de Elena López Rodríguez, también te recomendamos leer el artículo 807 del mismo Código Civil. En este se explica que los herederos forzosos son los hijos y descendientes respecto a sus padres y ascendientes. 

  • Consejos para minimizar el impacto de un divorcio en los menores
    Consejos para minimizar el impacto de un divorcio en los menores

    Consejos para minimizar el impacto de un divorcio en los menores

    Estamos acostumbrados a trabajar con demandas de divorcio en Fuenlabrada y somos conscientes de que estas situaciones pueden llegar a ser muy duras para los menores. Como expertos en la materia sabemos que muchas veces nuestros clientes necesitan de todo nuestro apoyo y de nuestra experiencia. En este post vamos a enumerar una serie de sencillos consejos para lograr que los hijos no sufras más de lo debido mientras se lleva a cabo el divorcio.

    Es importante intentar tener una buena relación entre ambos progenitores. Esto les servirá de ejemplo para ellos y además les hará sentir mejor. Es importante que los hijos entiendan que los padres pueden seguir llegando a acuerdos pese a no estar juntos. Otro de los factores fundamentales para la salud mental de los niños es no hablarles mal de la otra persona. Sus padres son importantes para él y no es bueno tener que escuchar toda clase de quejas y de lamentos hacia ellos.

    Los niños tienden a sentirse culpables de la situación. Es importante liberarles de esa culpa y hacerles entender que no tiene nada que ver con ellos. La mejor manera de que encaje la nueva situación es que siga teniendo relación con ambos progenitores menos en las situaciones especialmente delicadas. De esta manera no echará de menos a nadie y podrá afrontar con normalidad el futuro.

    Como expertos en demandas de divorcio en Fuenlabrada sabemos que los niños son lo primero en lo que hay que pensar en las separaciones y divorcios, por eso opinamos que el deber de los padres es salvaguardar su estado.

    En el despacho de Elena López Rodríguez te asesoraremos ante cualquier duda para que todo te sea lo más fácil posible.

  • ¿Sabes qué es la legítima en una herencia?
    ¿Sabes qué es la legítima en una herencia?

    ¿Sabes qué es la legítima en una herencia?

    La gestión de testamentos y la tramitación de herencias es otro de los campos en los que están especializados nuestros abogados matrimonialistas en Móstoles. Hoy nos gustaría aprovechar nuestra experiencia en este ámbito del derecho para contarte qué es la legítima, una de las partes en las que se estructuran todas las herencias. Si no conoces este concepto, no dejes de leer este post.

    Todo el capital y los bienes que posee una persona se dividen en tres grupos a la hora de establecer su testamento:

    - La legítima es aquella parte de la herencia sobre la que el testador no puede disponer libremente porque se reserva a los llamados “herederos forzosos”.

    - La mejora hace referencia a una parte de la herencia de la que la persona que hace el testamento sí puede disponer pero sólo para favorecer a sus hijos. Si esta parte no es utilizada a la hora de fijar el testamento, pasa a unirse con la legítima.

    - La libre disposición es la última parte de una herencia y que, como su propio nombre indica, puede ser utilizada por el testador como le parezca conveniente.

    La legítima hace referencia por lo tanto a la parte que corresponde a los herederos forzosos y su valor dependerá del caudal hereditario que posea el testador, una vez deducidas las deudas o gravámenes que pudieran recaer sobre ese caudal.

    La legítima se divide a su vez en tres partes: la del cónyuge, la de los hijos y la de los padres y demás ascendientes. Por este motivo, el valor total de la legítima siempre estará en función del número de herederos forzosos. Como expertos en derecho de familia y abogados matrimonialistas en Móstoles nos gustaría recordarte que existe la posibilidad de que un heredero forzoso sea desheredado siempre y cuando se den unas circunstancias concretas que avalen dicha desheredación.

    Si buscas un despacho de abogados para tramitar tu testamento, confía en Elena López Rodríguez y en la gran experiencia de todo su equipo.

  • ¿Cuándo se establece una pensión compensatoria?
    ¿Cuándo se establece una pensión compensatoria?

    ¿Cuándo se establece una pensión compensatoria?

    Hoy nos gustaría aprovechar nuestra amplia experiencia como abogados matrimonialistas en Pinto para explicarte de manera sencilla un concepto que viene asociado a la ruptura matrimonial. Nos estamos refiriendo a la pensión compensatoria, un derecho que muchas personas no saben que poseen una vez se ha disuelto el vínculo del matrimonio.

    La pensión compensatoria hace referencia a una cuantía que establece un juez para reparar el “desequilibrio” económico que puede existir entre las dos partes de un matrimonio cuando se produce su ruptura. Es bastante habitual que si uno de los cónyuges se ha centrado en el cuidado del hogar y la crianza de los hijos durante la unión matrimonial, al romperse ésta se vea en una situación desamparo que esta pensión intenta compensar.

    Como abogados matrimonialistas en Pinto con gran trayectoria en el campo del derecho de familia podemos afirmarte que la cuantía de esta pensión será dictada por un juez y siempre estará en función de los ingresos y los bienes de la persona que debe recibirla sin olvidar nunca la situación de la persona que la abona. El gran problema de la legislación de nuestro país en este sentido es que no existe un baremo establecido en el que puedan basarse los jueces a la hora de determinar las pensiones compensatorias.

    No queremos terminar este post sin recordarte que la pensión compensatoria no es vitalicia ni invariable sino que está sujeta a revisiones anuales que pueden hacer cambiar su cuantía en función de las circunstancias de las dos partes.

    Si en una situación de divorcio crees que te corresponde una pensión compensatoria, no dudes en solicitarla. Y para ello, nada mejor que dejarlo todo en nuestras manos. En el bufete de

    Elena López Rodríguez

    encontrarás un equipo serio y profesional que buscará tu beneficio de una manera cercana y personalizada.

  • Claves para elegir un buen abogado de familia
    Claves para elegir un buen abogado de familia

    Claves para elegir un buen abogado de familia

    A la hora de elegir a un bufete de abogados en Fuenlabrada (Madrid) para tratar algún asunto de derecho de familia como un divorcio, una separación, una herencia o una emancipación, entre otros, hay que buscar profesionales con una larga y probada experiencia en casos similares. El derecho de familia es muy particular y solo los abogados más especializados conocen a fondo los recovecos que pueden hacernos ganar nuestro caso con una mayor facilidad.

    Una de las mejores opciones que tenemos es llamar al bufete de Elena López Rodríguez que tiene más de 20 años defendiendo en la ciudad y que está asociado a la Asociación Española de Abogados de Familia (AEFA), siendo voluntarios desde el año 1989 en el Grupo de Apoyo a Familias Monoparentales. Tanta experiencia ayuda a que consigan resolver sus casos con profesionalidad y rapidez, conociendo todos los recursos a utilizar para lograr nuevos objetivos.

    Otra de las claves que tenemos que buscar para elegir bufete de abogados en Fuenlabrada es que nos den una atención personalizada y respetuosa, en la que prime la profesionalidad y dónde se demuestre la trayectoria. La personalización del trato a cada uno de sus clientes es uno de los sellos de mayor calidad que puede tener un bufete y lo que nos va a permitir confiar en que sabrán darle a nuestro caso el tiempo de estudio necesario y no será uno más de una larga lista del que ni siquiera conocerán los detalles. Por estos motivos, el bufete de Elena López es la mejor opción a la que acudir para resolver nuestros pleitos en derecho de familia. 

  • Lo que debes saber sobre las herencias
    Lo que debes saber sobre las herencias

    Lo que debes saber sobre las herencias

    Tener un abogado de herencias en Fuenlabrada nos puede ayudar a que nos asesore sobre los distintos puntos fundamentales de las mismas. Por ejemplo, poca gente sabe que existen dos formas de aceptar una herencia, bien la aceptación pura, en la que el patrimonio del difunto y del beneficiario se funden o bien la aceptación a beneficio de inventario en la que solo se recibe el beneficio neto, una vez descontados todos los impuestos y cargas que caen sobre la misma. Nuestro abogado puede aconsejarnos sobre qué opción nos viene mejor ya que dependerá del valor de nuestro patrimonio y del que vayamos a recibir.

    En el bufete de Elena López Rodríguez también nos podrán informar sobre cuánto debemos dejar legalmente a nuestros herederos forzosos y cómo podemos quitar a alguno si no queremos que se quede con nuestro dinero. Esto se podrá hacer si se puede justificar que se haya cometido un delito contra el testador, si se han incumplido los deberes familiares y conyúgales, en aquellos casos en los que la patria postestad quede en entredicho y si ha habido falta de alimentos sin motivo legítimo al titular que deshereda. Solo en estos casos podremos evitar el cobro.

    El abogado de herencias en Fuenlabrada también nos ayudará a conocer que porcentaje podemos dejar a nuestros herederos voluntarios, ayudarnos a elaborar el testamento que habrá que dejar en el Registro de Actos de Última Voluntad para que sea válido o cómo funciona la figura del albacea y la colación, que no son estrictamente necesarios pese a lo que muchos piensan. 

  • Todo lo que debes saber cuando te comunican un despido
    Todo lo que debes saber cuando te comunican un despido

    Todo lo que debes saber cuando te comunican un despido

    Desde nuestra experiencia como abogados laboralistas en Fuenlabrada, hemos observado que muchas personas acuden a nuestro bufete porque tienen dudas legales sobre las condiciones de su contrato. En esta ocasión nos gustaría aprovechar las próximas líneas para explicarte qué cosas debes saber si te comunican un despido, ya que es importante tener claro si es procedente o improcedente.

    Cuando tu superior comunique el fin de tu contrato laboral tienes que exigir el certificado de empresa para que puedas cobrar la prestación por desempleo. No obstante la empresa es la encargada de enviarlo al Servicio Público de empleo si tiene más de diez empleados. Un despido es considerado legal y efectivo siempre y cuando recibas una carta, la cual deberás leer en el mismo momento que te la entreguen. Junto a ella deberán venir dos copias de la misma y si encuentras incorrecciones o errores, no dudes en realizar anotaciones.

    Como abogados laboralistas en Fuenlabrada queremos señalar la importancia de verificar la fecha tanto del cese como de la carta, porque a partir de ella se establece el plazo de impugnación (20 días). En la carta deberán ser recogidas las razones que motivan el fin del contrato, y en caso de que no sea así el despido sería declarado improcedente. Por otro lado el documento tiene que especificar si la indemnización se hace efectiva en el momento. Si no pone nada escribe con un bolígrafo en ambas copias “finiquito pendiente de pago”. Además nunca debes aceptar el pago a plazos diferidos o con la promesa de una futura reincorporación. Por otro lado la empresa tiene la obligación de avisar con 15 días de antelación y no pueden obligarte a gastar días de las vacaciones en esas últimas dos semanas. Si no estás de acuerdo con el fin del contrato firma en las dos copias “recibido pero no conforme”.

    En el bufete de Elena López Rodríguez encontrarás un despacho especializado en violencia de género, derecho administrativo, matrimonialista, reclamación de cantidades, incapacidades o accidentes de tráfico. Te garantizamos la búsqueda de una solución a medida y personalizada.

  • Procedimiento para reclamar una deuda
    Procedimiento para reclamar una deuda

    Procedimiento para reclamar una deuda

    A lo largo de nuestra trayectoria como bufete de abogados en Fuenlabrada podemos afirmar que cada vez más personas contactan con nuestros servicios, porque estamos especializados en todas las ramas del derecho. En esta ocasión nos gustaría aprovechar las próximas líneas para explicarte qué pasos puedes seguir si quieres que te devuelvan una cantidad de dinero que se te adeuda.

    Cuando una persona te debe dinero desde hace tiempo y sabes con certeza que por mucho que lo reclames no lo vas a tener pronto de vuelta, la mejor opción es optar por la vía judicial. Para ello debes reunir todos los documentos que certifiquen el adeudamiento. Posteriormente se investigará si el deudor dispone de los medios económicos suficientes para pagarlas: recabamos información de entidades financieras, ficheros de morosos y los principales registros. Si quieres reclamar dinero no hace falta que la cuantía sea desorbitada, a partir de 2.000 euros es cuando puedes contar con los servicios de un despacho como el nuestro.

    Como bufete de abogados en Fuenlabrada queremos recordarte que para reclamar una cantidad por vía judicial es necesario presentar un escrito en el Juzgado, junto con los documentos que certifican el adeudamiento. Si durante el proceso monitorio el deudor sigue negándose a pagar, se continuará con el juicio verbal si la cifra de dinero no supera los 6.000 euros o con el proceso ordinario en caso de que los sobrepase.

    En el despacho de Elena López Rodríguez encontrarás a los mejores profesionales especializados en todas las ramas del derecho. Nos avala una dilatada experiencia profesional y te garantizamos la máxima seriedad en nuestros servicios.

  • ¿Qué implica una orden de protección?
    ¿Qué implica una orden de protección?

    ¿Qué implica una orden de protección?

    Además de ejercer como abogados matrimonialistas en Parla, somos especialistas en casos de violencia de género. Por eso queremos dedicar este nuevo post a una resolución judicial básica en este ámbito: la orden de protección.


    Esta resolución judicial consagra el “estatuto de protección integral” de las víctimas de violencia doméstica. El órgano jurisdiccional es la autoridad competente para fijar medidas cautelares tanto penales como civiles. En el despacho de Elena López Rodríguez te recordamos que también se pueden activar otras medidas de asistencia social. La ley 27/2003, de 31 de julio, que regula la orden de protección de las víctimas de la violencia doméstica establece que en el Juzgado de Instrucción se puede solicitar ese estatuto integral de protección. Han de existir indicios fundados de la comisión de delitos o faltas relacionados con la violencia doméstica. En definitiva, una situación objetiva de riesgo para la víctima. La orden es remitida desde el juzgado a los Puntos de Coordinación de las Comunidades Autónomas. 


    Las medidas penales pueden ser privativas de libertad, una orden de alejamiento o la prohibición de comunicación. Por su parte, las medidas de tipo civil pueden pasar por la atribución del uso y disfrute de la vivienda. Pueden afectar también al régimen de custodia, visitas y comunicación con los hijos menores de edad. En nuestro bufete de abogados matrimonialistas de Parla te insistimos en que la orden de protección no tiene necesariamente que ser solicitada por la víctima. Puede tramitarla cualquier persona que tenga con ella alguna de las relaciones contempladas en el artículo 173 del Código Penal, el Ministerio Fiscal o el juez de oficio. Las medidas civiles en cambio han de ser solicitadas por la víctima o representante legal o por el fiscal. Por último, repasamos las instancias donde se puede solicitar la orden de protección. Puede ser ante el juez, el fiscal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en las Oficinas de Atención a las víctimas, en los servicios sociales o en los Servicios de orientación Jurídica de los Colegios de Abogados. Recordamos también que el número de atención a las víctimas es el 016, gratuito y que no deja rastro en la factura telefónica.

     

     

  • ¿Qué es el Convenio Regulador?
    ¿Qué es el Convenio Regulador?

    ¿Qué es el Convenio Regulador?

    Como abogados matrimonialistas en Navalcarnero queremos centrarnos en esta nueva entrada en el tema del Convenio Regulador en caso de divorcio. Se trata del documento en el que ambos cónyuges pactan, de mutuo acuerdo, las relaciones económicas y las relativas a los hijos en caso de separación o divorcio. 


    Para que sea válido debe ser aprobado por un juez. En el bufete de Elena López Rodríguez te recordamos que, si no es aprobado judicialmente, se reconoce su validez sólo en lo relativo a las cuestiones en las que las partes tienen poder de disposición. Es el caso de las de tipo patrimonial y económico. La cosa es diferente en lo que atañe a los hijos menores de edad. Cuestiones como la pensión alimenticia o la guarda y custodia son de orden público y como tales requieren un pronunciamiento del juez. En su sentencia, este puede rechazar el Convenio Regulador si estima que perjudica a los hijos o a uno de los cónyuges. La resolución ha de estar convenientemente motivada. 


    Como abogados matrimonialistas en Navalcarnero te recordamos que este documento ha de presentarse en el juzgado al mismo tiempo que la demanda de divorcio. Recuerda que la presencia de un abogado y un procurador puede ser imprescindible para que los cónyuges sepan si los acuerdos tomados son jurídicamente posibles, especialmente los relativos a los hijos. En este caso, el Convenio Regulador ha de hacer constar todo lo relativo al régimen de visitas y comunicaciones con los hijos menores. Incluso puede recogerse también lo relativo al régimen de visitas de los abuelos. 

  • Diferencias entre divorcio contencioso y amistoso
    Diferencias entre divorcio contencioso y amistoso

    Diferencias entre divorcio contencioso y amistoso

    Como abogados matrimonialistas en Ciempozuelos queremos repasar en esta entrada las diferencias entre divorcio contencioso y amistoso o de mutuo acuerdo.


    Cuando una pareja toma la decisión firme de divorciarse tiene que comprobar si son capaces de llegar a un acuerdo sobre varios aspectos. En caso afirmativo se puede tramitar un divorcio de mutuo acuerdo e incluso optar por el llamado divorcio exprés. En este caso, en el bufete de Elena López Rodríguez lo único que tendremos que hacer es redactar la demanda de divorcio con el convenio regulador. Lo siguiente será que el procurador presente en el juzgado correspondiente la demanda y el convenio.


    Si los cónyuges no llegan a un acuerdo amistoso la cosa cambia. En este caso se habla de divorcio contencioso. Cada miembro de la pareja deberá contratar los servicios de un abogado y un procurador para enfrentar el procedimiento judicial del que resulte la sentencia de divorcio. Se trata de llegar a acuerdos sobre cada punto del convenio regulador. Todo depende de si hay hijos menores, hipotecas o deudas entre otras cosas. Como abogados matrimonialistas en Ciempozuelos te recordamos que el convenio regulador ha de incluir una serie de cuestiones básicas para que se pueda disolver un matrimonio. Cuestiones relativas a la patria potestad y el régimen de visitas y manutención de los hijos menores de edad, al uso y disfrute de la vivienda familiar, a la liquidación del régimen económico del matrimonio, etc. Aunque los términos de disolución del matrimonio sean acordados de mutuo acuerdo, un juez puede no autorizarlos si considera por ejemplo que contravienen el interés de los hijos menores. 

  • Diferencias legales entre separación y divorcio
    Diferencias legales entre separación y divorcio

    Diferencias legales entre separación y divorcio

    Como bufete de abogados matrimonialistas en Pinto queremos ahondar en este nuevo post en las diferencias, desde el punto de vista legal, entre una separación y un divorcio.

    Lo primero a tener claro es que una separación implica el cese efectivo de la convivencia de los cónyuges. A ojos de la ley, supone un cambio con consecuencias tanto patrimoniales como personales. Para que una separación tenga efectividad legal hay que hacerla constar en una sentencia judicial. En el despacho de Elena López Rodríguez te recordamos que este requisito no se aplica en las separaciones de hecho. En estos casos se produce un cese de la convivencia, pero sin efectos legales que haya que hacer constar en el Registro Civil.

    Al contrario de lo que ocurre con el divorcio, una separación no disuelve el matrimonio. El divorcio sí que implica la disolución del régimen económico matrimonial. Tras tramitarlo, los cónyuges se pueden volver a casar entre sí o con otras personas. No ocurre lo mismo tras una separación ya que, a ojos de la ley, las personas siguen casadas. En nuestro despacho de abogados matrimonialistas en Pinto te insistimos en que tanto el divorcio como la separación legal impiden que el otro cónyuge herede abintestato. Hablamos de la forma de heredar cuando el fallecido no ha hecho testamento. Si hay hijos menores de por medio, tanto en caso de divorcio como de separación, la sentencia ha de incluir el régimen referente a su manutención y todo lo relativo a la custodia y el régimen de visitas.

  • La tutela
    La tutela

    La tutela

    Además de contar con expertos abogados matrimonialistas en Leganés, en nuestro despacho estamos especializados en todos los trámites relacionados con el derecho de familia. Por este motivo, vamos a aprovechar nuestra experiencia en este campo para hablarte de un concepto que aunque seguro que conoces, quizás no sepas exactamente todo lo que comprende. Nos estamos refiriendo a la tutela y a continuación te contamos algunas de sus características.

    Cuando hablamos de tutela, ésta siempre está relacionada con aquellos casos de menores no emancipados que no se encuentran bajo la patria potestad de sus padres (por fallecimiento o abandono), que son incapaces o que son menores en situación de desamparo. Se trata de una medida dictada judicialmente.

    Cuando se establece una tutela, la persona que es nombrada tutor por un juez pasa a tener la obligación de educar al menor o incapaz además de administrar sus bienes, representarle en sus actos y velar por su desarrollo personal.

    Existen unos supuestos en los que un tutor requiere de la autorización de un juez:

    -          Para solicitar el internamiento de la persona tutelada en un instituto de salud mental o similar.

    -          Para gravar sus bienes, empresas, valores mobiliarios o cualquier otro objeto valioso.

    -          Para renunciar a derechos, aceptar acuerdos o someterlo a arbitraje cuestiones que afectan a los intereses del tutelado.

    -          Para intervenir en la partición de herencia.

    -          Para realizar un gasto extra con los bienes del tutelado.

    -          Para interponer demandas.

    -          Para solicitar préstamos en nombre del tutelado.

    Como expertos abogados matrimonialistas en Leganés especializados en temas de familia sabemos que la elección del tutor la realiza el juez a petición del cónyuge, padres, personas designadas en testamento si éstos han fallecido, hermanos… nombrando a la que considere más capacitada.

    En Elena López Rodríguez contamos con una gran experiencia en la tramitación de este tipo de casos. Consúltanos cualquier duda que esté relacionada con temas de custodias y tutelas.

  • 16 años, la nueva edad legal para poder casarse
    16 años, la nueva edad legal para poder casarse

    16 años, la nueva edad legal para poder casarse

    Como abogados matrimonialistas en Alcorcón queremos ocuparnos en esta publicación de un tema de actualidad estrechamente vinculado a nuestra actividad profesional. Hablamos de la Ley de Jurisdicción Voluntaria que, desde su entrada en vigor, impide a los menores de 16 años contraer matrimonio en España.


    Esta ley, vigente desde ayer 23 de julio de 2015, eleva la edad mínima para poder casarse a 16 años y elimina la posibilidad de que un juez lo permita a aquellos que hayan cumplido los 14, como se podía hacer hasta ahora. En el despacho de Elena López Rodríguez te explicaremos más a fondo qué implica esto, pero a grandes rasgos quiere decir que un juez ya no podrá dictar una dispensa de edad ni considerar emancipado a un joven de 14 años para que se case. Hasta ahora esta era una posibilidad amparada por el artículo 48 del Código Civil.


    A partir de ahora, sólo será legal que se casen aquellos que tengan cumplidos los 16 y estén emancipados. De todas formas, las uniones de este tipo han disminuido en los últimos tiempos. De hecho, en el último año en España sólo se han registrado cinco matrimonios de menores de 16 años. En los últimos 14 años se han casado 365 menores de 16 años en nuestro país. Como abogados matrimonialistas en Alcorcón queremos que también sepas que esta medida lleva aparejada una reforma del Código Penal que eleva la edad mínima de los 13 hasta los 16 años para que una relación sexual sea considerada como consentida.

  • Requisitos para convertirse en pareja de hecho
    Requisitos para convertirse en pareja de hecho

    Requisitos para convertirse en pareja de hecho

    A lo largo de nuestra amplia trayectoria como abogados matrimonialistas en Navalcarnero hemos podido comprobar cómo los matrimonios civiles o las parejas de hecho están tan a la orden del día que a nadie le extraña ya este tipo de uniones. Sin embargo, su celebración y ruptura no está exenta de una serie de trámites legales que te recomendamos dejar en manos de profesionales. Por ejemplo, ¿sabes qué requisitos tiene que cumplir una pareja para considerarse de hecho?

    Una pareja de hecho es la unión estable de convivencia entre dos personas no unidas en matrimonio, independientemente de su sexo. Para que una pareja pueda alcanzar este estatus es necesario que se trate de una relación estable, pero ¿qué se entiende por estable? Pues tal y como recoge la legislación actual, debe tratarse de una relación pública y notoria en la que resulte evidente que esas dos personas mantienen una relación sentimental de cara a los demás. También se exige que esas personas lleven una vida en común duradera y desarrollada dentro del marco de una convivencia familiar.

    De todas formas y basándonos en nuestra experiencia como abogados matrimonialistas en Navalcarnero sabemos que hay aspectos que resultan un poco ambiguos a la hora de regular estas uniones. Por ejemplo, cuando se recoge como requisito que "se trate de una pareja estable y duradera” no se especifica el plazo del tiempo a partir del cual una relación puede ser considerada como tal.

    Las capitulaciones paramatrimoniales y declaraciones de convivencia ante notario, los contratos de alquiler o de hipoteca conjuntos, el empadronamiento en el mismo lugar, la existencia de hijos en común, el testimonio de testigos… son algunas de las pruebas físicas que pueden presentarse para demostrar que una pareja puede alcanzar la categoría de pareja de hecho.

    En Elena López Rodríguez contamos con más de 20 años de experiencia con gran especialización en el campo del derecho de familia. Ven a vernos si buscas grandes profesionales que te presten un servicio de calidad en este ámbito.

  • ¿Qué tiene que hacer un menor para emanciparse legalmente?
    ¿Qué tiene que hacer un menor para emanciparse legalmente?

    ¿Qué tiene que hacer un menor para emanciparse legalmente?

    En nuestro bufete de abogados matrimonialistas de Móstoles te informaremos sobre la emancipación, una decisión que es irreversible y que se hace ante notario. Lo primero que tenemos que tener claro es que, como te explicamos en un post anterior al hablar de la patria potestad, la mayoría de edad es un estado civil a partir del cual la persona adquiere plena independencia. Se extingue entonces la patria potestad y se adquiere por lo tanto, plena capacidad de obrar. 


    En el bufete de Elena López Rodríguez te recordamos que en nuestro país la mayoría de edad está fijada en los 18 años pero que en otros países es más tarde o más temprano. Según nuestra legislación, la emancipación legal permite que el mayor de 16 y menor de 18 años disponga de su persona y de sus bienes tal y como si fuese mayor de edad. Hay no obstante ciertas limitaciones como que no pueda pedir préstamos, gravar o transmitir bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales sin el consentimiento de sus padres.


    Es una realidad comprobable que, en España, la mayor parte de las emancipaciones se solicitan para poder casarse antes de cumplir los 18 años. Sin embargo, si una persona tiene entre 16 y 18 años y su futuro cónyuge ya es mayor de edad, bastará con el consentimiento de ambos sin necesidad de tramitar la emancipación del menor. A nivel burocrático, para que a una persona se le sea concedida la emancipación, el trámite debe constar en Escritura Pública y hacerse ante Notario además de quedar inscrito en el Registro Civil. Es importante que tengas en cuenta que la emancipación no puede ser revocada, que cuando se concede no hay marcha atrás. Como abogados matrimonialistas en Móstoles te recordamos también que un juez puede concederla si lo solicita un menor de más de 16 años de edad cuando, quienes ejerzan la patria potestad, se hayan casado otra vez o convivan de hecho con otras personas; cuando los padres vivan separados o cuando concurra alguna causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad.

     

  • ¿Cuándo se extingue la patria potestad?
    ¿Cuándo se extingue la patria potestad?

    ¿Cuándo se extingue la patria potestad?

    Como sabes, nuestros abogados matrimonialistas en Móstoles estén especializados en el ámbito del derecho de familia, contando con una gran experiencia en el asesoramiento y gestión de aquellos asuntos relacionados con esta parte del derecho. En esta ocasión, nos gustaría aprovechar este espacio para contarte qué es la patria potestad, en quiénes recae y lo más importante: ¿en qué momento se extingue?

    La patria potestad hace referencia al conjunto de derechos que la ley confiere a los padres sobre sus hijos no emancipados y al conjunto de deberes que también tienen que cumplir los progenitores con respecto a sus hijos. Está regulada por el Código Civil y se entiende que la patria potestad debe ejercerse siempre en beneficio de los hijos ya que entre los deberes de los padres se encuentra la obligación de cuidarlos, protegerlos, alimentarlos, educarlos y criarlos. Lo normal es que se ejerza de manera conjunta por los dos progenitores estén casados o no.

    ¿Y la patria potestad dura eternamente? Como expertos abogados matrimonialistas en Móstoles sabemos que se dan unos supuestos en los que la patria potestad queda extinguida y que son los siguientes:

    - Cuando se produce la muerte de uno de los progenitores que deja de tener la patria potestad.

    - Cuando un hijo se emancipa.

    - Cuando el hijo es adoptado por otras personas.

    - Cuando lo progenitores son privados de ella por resolución judicial (puede darse el caso de que los padres pongan en peligro la formación de los menores o los traten con excesiva dureza llegando a poner en peligro su integridad física, como puede ser en el caso de los malos tratos).

    En Elena López Rodríguez estaremos encantados de poder atenderte y asesorarte en aquellos temas en los que estamos especializados como son los divorcios, separaciones, herencias, custodias…

  • El derecho a cobrar pensiones no contributivas
    El derecho a cobrar pensiones no contributivas

    El derecho a cobrar pensiones no contributivas

    En nuestro bufete de abogados de Fuenlabrada asesoramos a aquellos clientes que no tienen derecho a cobrar una pensión contributiva, bien porque no hayan cotizado nunca o porque no lo hayan hecho el tiempo necesario, sobre qué salidas tienen para no quedarse absolutamente desprotegidos. Hablamos de las prestaciones no contributivas, que son de tres tipos: la pensión no contributiva por jubilación, por invalidez y por hijo a cargo.

    Para poder acceder a pensión no contributiva de jubilación es necesario que tengas más de 65 años, que residas actualmente en España y que hayas vivido también aquí durante al menos diez años desde que cumpliste dieciséis y la fecha en la que solicitas la pensión. Además, tendrás que haber estado en el país de forma consecutiva los dos últimos años. Esta pensión es incompatible con la pensión no contributiva por invalidez y su cuantía se determinará anualmente.

    Por su parte, en nuestro bufete de abogados de Fuenlabrada te comentamos que para que puedas cobrar la pensión por invalidez tienes que tener entre 18 y 65 años, vivir en España y haberlo hecho durante cinco años, los dos últimos de forma consecutiva. Tu grado de discapacidad deberá ser, como mínimo del 65%. Finalmente, para solicitar la pensión no contributiva por hijo a cargo éstos deber ser menores de 18 años o tener una minusvalía igual o superior al 65%.

    Si necesitas asesoramiento profesional sobre las pensiones no contributivas, en Elena López Rodríguez, ponemos toda nuestra experiencia (más de 20 años) a tu servicio con una atención individualizada y con implicación en la defensa de tus intereses.

  • Ventajas de la custodia compartida en caso de divorcio
    Ventajas de la custodia compartida en caso de divorcio

    Ventajas de la custodia compartida en caso de divorcio

    Consultar con un bufete de abogados matrimonialistas en Alcorcón es el procedimiento más indicado a la hora de resolver una situación de divorcio en la que hay implicados menores, ya que un profesional del Derecho especializado en este tipo de normativa jurídica es quien mejor nos puede aconsejar sobre las medidas a tomar. 

    Una de las opciones más recomendables es, sin duda, el establecimiento de un régimen de custodia compartida. Este tipo de régimen surgió a raíz de la necesidad de garantizar la permanencia de ambas figuras paternas y sus respectivas familias extensas en la vida del menor en igualdad de condiciones, haciéndose cargo tanto el padre como la madre de su educación, necesidades y deberes en un 50%, en contraposición a las medidas tomadas anteriormente de custodia monoparental y régimen de visitas, que, excepto en casos extraordinarios que deben ser estudiados individualmente, está cayendo en desuso por el desequilibrio emocional que provoca en el menor involucrado verse separado de una de sus figuras paternas.

    La custodia compartida debe ser siempre dictaminada por un juez, y su aplicación es cada vez más frecuente, siendo el procedimiento más aconsejado por psicólogos y educadores infantiles. Desde el bufete de abogados Elena López Rodríguez nuestro interés es priorizar siempre el beneficio y la estabilidad del menor en los casos de divorcios con hijos.

    No obstante, dada la particularidad de cada caso, la recomendación es acudir a un bufete de abogados matrimonialistas de Alcorcón para que nos asesoren acerca de cuál es la mejor forma de resolver un divorcio o separación conyugal en las condiciones más favorables posibles.

  • Impugnar un despido
    Impugnar un despido

    Impugnar un despido

    En la actual situación económica por la que atravesamos no está de más conocer todos los servicios que pueden ofrecerte unos expertos abogados laboralistas en Fuenlabrada como los que formamos parte de este despacho. Una de las consultas que más se realiza está relacionada con el despido, si es o no disciplinario y cómo actuar ante un caso determinado.

    Para empezar, lo que debes saber es cuáles son las causas más comunes para que un despido pueda ser disciplinario:

    -Desobediencia en el trabajo y abuso de confianza.

    -Faltas de asistencia y de puntualidad de forma repetida e injustificada.

    -Disminución en el rendimiento en el puesto de trabajo de forma continuada.

    -Embriaguez habitual o consumo de drogas que repercutan de forma negativa en el desarrollo del trabajo.

    -Las ofensas verbales o físicas al empresario o a otras personas que trabajan en la empresa.

    -Acoso al empresario o a otros trabajadores, por razones de sexo, religión, discapacidad, etc.

    Estas son los motivos principales, como te explicábamos arriba. Pero ¿cómo se puede impugnar un despido basado en esas causas?

    El empresario tiene que contar con pruebas para llevar a cabo un despido disciplinario. Si no están claras, puede ser recurrido e impugnado. Además, debe comunicarlas en una carta de despido.

    Si te han despedido y no estás de acuerdo con las razones, lo mejor es que busques unos expertos abogados laboralistas y en Fuenlabrada, puedes confiar en nuestro equipo.

    En el despacho de Elena López Rodríguez trabajamos desde hace tiempo en numerosos casos del ámbito laboral con excelentes resultados.

  • Qué opciones de permisos de paternidad hay
    Qué opciones de permisos de paternidad hay

    Qué opciones de permisos de paternidad hay

    Si has sido padre recientemente y quieres conocer qué opciones tienes en cuanto a los permisos de paternidad vigentes, consulta a nuestros abogados de familia en Fuenlabrada.

    La figura del padre es primordial para el correcto desarrollo del recién nacido, siendo su relación diferente a la de la madre, requiriendo una interacción entre ambos a través de sonidos, tacto, etcétera. En España es poco frecuente encontrar a padres que optan por solicitarla, principalmente por miedo a las consecuencias en el lugar de trabajo.

    Entre las opciones que tienen los padres para solicitar un permiso de paternidad, en nuestro despacho te asesoran verdaderos expertos abogados de familia en Fuenlabrada, ya que el bufete Elena López Rodríguez lo formamos profesionales especializados por nuestra cualificación y experiencia. Las alternativas son:

    1.   El permiso por el nacimiento de un hijo, te da derecho a dos días de permiso con salario, suele coincidir con el día del parto y el siguiente. Para acceder debes llevar 180 días cotizados al menos.

    2.   El permiso de paternidad consiste en 13 días continuos o alternos de permiso remunerado, incluso pueden ser 26 medias jornadas, o más si es un parto múltiple. Hay un plazo para disfrutarlas de 9 meses tras el nacimiento.

    3.   El permiso de maternidad transferible es cuando las madres transfieren al padre disponer de las 10 últimas semanas de su permiso, ya que las 6 primeras son obligatorias para la madre.

    4.   La excedencia no está remunerada y se puede disfrutar hasta que el niño cumpla 3 años.

    5.   La última de las alternativas es la reducción de jornada laboral, que está acompañada de una reducción salarial, se puede disfrutar hasta los 8 años del niño.

  • Cómo impugnar un testamento
    Cómo impugnar un testamento

    Cómo impugnar un testamento

    En muchas familias el testamento es, por desgracia, un punto de desacuerdo, que incluso puede llegar a terminar en una ruptura entre hermanos. Por eso, conviene contar con la ayuda de un buen abogado para herencias y en Fuenlabrada puedes contar con nuestro equipo. En este nuevo post te vamos a ofrecer unas indicaciones para que sepas cómo actuar en caso de que no estés de acuerdo con un testamento y estés pensando en su impugnación.

    Debes saber que un testamento puede ser nulo por diferentes motivos:

    -Incapacidad del testador, por ser menor de 14 años o no estar en su cabal juicio. En este apartado es importante recordar que, según sentencia del Tribunal Supremo, ha establecido criterios claros para su aplicación. Así, es necesario demostrar que la afección mental del testador debe ser grave. No es suficiente apoyarse en presunciones. Además, el enfermo puede testar si recobra la integridad sus facultades intelectuales.

    -Que el testador haya sido engañado, intimidado o haya sufrido violencia para redactarlo.

    -Si se incumplen los requisitos de forma legales o se salta una prohibición.

    -Si no hay voluntad real de testar.

    Para impugnar un testamento debes hacerlo ante un juez y con la asistencia de un abogado y un procurador. Recuerda que la lectura se hace cuando el testador ha fallecido.

    Por eso es conveniente contar con el apoyo de un buen abogado para herencias y en Fuenlabrada lo vas a encontrar entre nuestro equipo.

    El despacho de Elena López Rodríguez está a tu servicio para cuestiones de derecho familiar y laboral, entre otros.

  • Qué es la nulidad matrimonial
    Qué es la nulidad matrimonial

    Qué es la nulidad matrimonial

    Nuestro bufete de abogados matrimonialistas para Leganés te explica que la nulidad matrimonial, tanto desde el punto de vista del derecho civil (que es el que nos compete a nosotros) como en función del derecho canónico.

    La nulidad matrimonial no es otra cosa que invalidar un matrimonio o, lo que es lo mismo, considerar que éste jamás ha existido, debido a un vicio o un defecto fundamental durante su celebración. Así, la ley determina que un matrimonio es nulo cuando se ha celebrado sin consentimiento o por coacción y cuando ha tenido lugar entre personas menores de edad no emancipadas o entre personas que ya están casadas.

    Los matrimonios que se celebran entre parientes en línea recta de consanguinidad o colaterales hasta el tercer grado tampoco son válidos a efectos legales, al igual que los que tiene lugar entre contrayentes que han sido condenados como autores o cómplices de la muerte del esposo o esposa anterior de cualquiera de los dos. Tampoco tiene efecto un matrimonio en el que no haya intervenido un juez o funcionario del ayuntamiento o aquel en el que no hay testigos.

    Aunque queda fuera de nuestro ámbito de actuación, como abogados matrimonialistas para Leganés te comentamos algunas de las causas de nulidad matrimonial según el derecho canónico. Algunas de ellas son comunes al derecho civil, como el impedimento de vínculo o el de consanguinidad, pero otras no. Así, por ejemplo, la ley eclesiástica invalida un matrimonio si el varón es impotente o la mujer es frígida. Es decir, si no pueden consumar. Y también si uno de los contrayentes oculta que es estéril.

    En Elena López Rodríguez encontrará a tus abogados especializados en derecho matrimonial y de familia para todo tipo de situaciones: nulidades, separaciones y divorcios, custodias, pensiones, liquidación de gananciales…

  • Cómo actuar en caso de violencia de género
    Cómo actuar en caso de violencia de género

    Cómo actuar en caso de violencia de género

    Por desgracia todos los años aparecen numerosos casos graves de violencia de género. En la lucha contra esta lacra muchos abogados matrimonialistas de Valdemoro ofrecemos una ayuda profesional a las mujeres que están en una situación de riesgo para conseguir el respaldo legal que necesitan y lograr una mejor protección.

    En esta entrada queremos ofrecerte una serie de consejos que debes seguir para denunciar si sufres un episodio de violencia de género o una agresión sexual.

    -Conserva la calma y recuerda que hay muchas personas dispuestas a ayudarte, empezando por las autoridades y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    -Acude inmediatamente a la comisaría más cercana o avisa a la Policía o a la Guardia Civil. Es importante que no te laves ni te cambies de ropa, ni siquiera alteres el lugar de la agresión. Se trata de pruebas que tienen gran importancia para la investigación.

    -Te tiene que atender personal médico para reconocerte.

    -Denuncia los hechos inmediatamente. De ese modo podrás prevenir futuras agresiones, contra ti y contra otras mujeres. Debes solicitar un justificante de esa denuncia o una copia de tu declaración.

    -La Policía te mantendrá informada del avance de la investigación, siempre que eso no interfiera con la misma.

    -Informa de cualquier amenaza a las autoridades.

    -Colabora en todo lo posible con la investigación, sin temor a reconocer a tu víctima. De ese modo puedes ayudar a posibles futuras víctimas.

    Ante un caso de agresión contacta cuanto antes con abogados matrimonialistas en Valdemoro.

    En el despacho de Elena López Rodríguez contamos con expertos en la materia que te ayudarán a iniciar el proceso judicial y llevarlo a buen término.

  • Qué hacer para la incapacitación de una persona
    Qué hacer para la incapacitación de una persona

    Qué hacer para la incapacitación de una persona

    Para solicitar la incapacitación de una persona porque tenga sus facultades mermadas, normalmente por enfermedad, necesitarás contar con un buen bufete de abogados en Fuenlabrada especializado, ya que es un procedimiento judicial que requiere una serie de pasos, que son:
    1.   Solicitarlo ante el juez de Primera Instancia de la zona en la que viva la persona para la que se solicite la incapacitación
    2.   Las personas capacitadas para la solicitud son el cónyuge, descendientes, ascendientes o hermanos, en caso de que no existan o no lo soliciten, será el Ministerio Fiscal quien lo haga bajo petición de cualquier persona que lo ponga en su conocimiento
    3.   La persona sobre la que recae la solicitud de incapacidad puede contar con su propio bufete de abogados en Fuenlabrada para su defensa y representación, si no es así será defendido por el Ministerio Fiscal, en caso de ser este quien lo solicite se le asignará un abogado o procurador de oficio
    4.   La decisión del juez exige un examen médico pericial independiente establecido por el tribunal
    5.   Los parientes tendrán audiencia en el proceso para dar su opinión sobre las capacidades de la persona presuntamente incapaz, así como de quién es el más indicado para ser su tutor
    6.   Se puede cambiar o anular la sentencia si cambian las circunstancias
    Lo ideal, según nuestra experiencia en el bufete Elena López Rodríguez, es que sea el incapacitado quien tome la decisión de qué cuidados desea recibir y quién será su representante, pero esta opción solamente es viable si lo promueve él mismo con anterioridad a tener mermadas sus capacidades, es decir, si se le diagnostica precozmente su enfermedad.

  • ¿Se puede desheredar a un hijo?
    ¿Se puede desheredar a un hijo?

    ¿Se puede desheredar a un hijo?

    De vez en cuando, en los despachos de abogados matrimonialistas de Getafe, nos preguntan sobre la forma de desheredar a un hijo. Influidos, probablemente por las películas y series americanas, algunos padres pretenden castigar de esta manera el mal comportamiento de sus hijos. Sin embargo, la legislación española apenas permite que pueda darse esta situación en casos muy concretos. Y en todos ellos, ha de intervenir previamente un juzgado.

    Sólo puede desheredarse a un hijo que haya sido condenado por haber atentado contra la vida de sus padres o por haberlos maltratado física o psicológicamente. También puede perder todos sus derechos si es el hijo el que acusa falsamente a los padres de haber cometido un delito que el Código Penal  castigue con una pena de seis o más años de prisión, también por obligar a los padres a modificar su testamento mediante amenazas, fraude o violencia explícita. Pero todos estos casos han de ser previamente ratificados en un juzgado y, por nuestra experiencia en el despacho de Elena López Rodríguez, sabemos que no es nada fácil tomar la decisión de llevar un hijo ante la justicia  

    Cuando se va  hacer testamento, los bienes pueden dividirse en tres partes iguales. Una de estas partes se repartirá en partes iguales entre todos los herederos. Otra de las partes se destina a los mismos herederos pero el reparto se hace a criterio del testador. Por último, un tercio de los bienes puede disponerlos como bien le plazca, incluso a alguien ajeno a la familia.

     En cualquiera de los despachos de abogados matrimonialistas de Getafe le sugerirán que haga testamento y limite la herencia a la oveja negra al mínimo legal estipulado. Claro que también tiene la opción de gastarse todos sus ahorros de forma que, a su fallecimiento no quede nada que heredar. 

  • Cómo lograr un divorcio exprés
    Cómo lograr un divorcio exprés

    Cómo lograr un divorcio exprés

    Cuando una pareja ya no quieren estar juntos, lo mejor es acudir a buenos abogados matrimonialistas en Humanes de Madrid. En el despacho y con la amplia experiencia de Elena López Rodríguez  intentamos no sólo asesorarte, sino conseguir los acuerdos más beneficiosos para los miembros de la pareja y así hacer que el proceso sea lo menos traumático posible.

    Son muchas las razones por las que las relaciones se terminan y una pareja decide poner fin a su convivencia. Cuando llegas a la conclusión de que el amor ya no existe en la pareja, lo mejor es tomar las medidas oportunas para continuar cada uno con su vida. Alargar una relación que se sabe que ya está muerta, lo único que hace es deteriorar aún más la pareja y alargar un conflicto de forma que no beneficia a nadie.

    Por eso, lo mejor es preguntar y acudir a un bufete de abogados matrimonialistas en Humanes de Madrid e informarte sobre los pros y contras del divorcio exprés. Si los dos miembros de la pareja queréis seguir caminos distintos, toma buena nota de las claves para que el divorcio sea lo más tranquilo: La pareja tiene que estar  de acuerdo en todo. Eso incluye el reparto de los bienes, en la guarda y custodia de los hijos o en el régimen de visitas. Una vez firmado el acuerdo, es necesario que hayan pasado al menos tres meses de la boda antes de solicitar el divorcio exprés, que el último domicilio ha tenido que estar en España. No tienes que alegar ninguna causa, basta con decir que queréis divorciaros y que puedes dejar el reparto de bienes para más adelante.

  • La custodia compartida en casos de separación
    La custodia compartida en casos de separación

    La custodia compartida en casos de separación

    La custodia compartida es una medida que se toma ya en casi el 18 por ciento de los casos de separación. Como abogados matrimonialistas en Parla, cuando un cliente acude a nosotros para solicitar ayuda en un proceso de divorcio y de custodia intentamos siempre tener en cuenta los derechos de cada una de las partes.

    Desde el Tribunal Supremo se ha defendido la idoneidad de otorgar la custodia compartida siempre que sea posible. No obstante, en casos de enfrentamiento entre la pareja es posible que se rechace esta medida.

    Fue una sentencia del Tribunal Constitucional en 2012 la que abrió la puerta a un impulso de esta medida. En el fondo no es más que reconocer que son los dos cónyuges los responsables de la educación y el cuidado de los hijos. Y eso tiene que producirse tanto si ambos viven juntos como si han decidido separarse.

    En ese sentido están las leyes impulsadas por algunas comunidades autónomas como Aragón, Valencia y Cataluña, que pretenden apoyar la custodia compartida de forma general. No parece probable por el momento que vaya a ser una imposición y que se dejará a voluntad de las partes.
    No obstante, no se puede olvidar que en la gran mayoría de los casos es la madre la que se hace cargo de los hijos. En concreto en algo más del 76 por ciento de las separaciones. Aunque esa tendencia se está reduciendo, queda un largo camino por delante.

    En el despacho de Elena López Rodríguez hemos trabajado en muchos casos como abogados matrimonialistas en Parla. Por eso sabemos la importancia que tienen los hijos en la separación matrimonial. Si quieres asesoramiento sobre tu proceso puedes consultarnos sin dudarlo.

  • ¿Quiénes heredan cuando no hay testamento?
    ¿Quiénes heredan cuando no hay testamento?

    ¿Quiénes heredan cuando no hay testamento?

    Tras una larga trayectoria como abogado de herencias en Fuenlabrada, he tenido la fortuna de ayudar a muchísimos clientes en todo tipo de procedimientos de sucesiones y testamentos. Por eso, me gustaría aprovechar el siguiente texto para contarte qué ocurre cuando una persona fallece sin dejar legado escrito.

    A falta de testamento, es la legislación la que se encarga de determinar quiénes son los herederos. A este situación se le denomina “sucesión legítima”, o bien “abintestato”. Esta situación también se puede dar en otros casos, como por ejemplo cuando la herencia ha sido repudiada o cuando la persona designada es incapaz de suceder.

    Gracias a la experiencia acumulada como abogado de herencias en Fuenlabrada, podemos contarte que en caso de no existir un testamento, serán los hijos (naturales o adoptados) y descendientes de estos los elegidos para la sucesión a igualdad de derechos.

    En caso de que no hubiera descendientes, serán los padres los que hereden a partes iguales. Si estuvieran ambos fallecidos, se seguirá la línea ascendente, dividiendo el patrimonio en partes iguales entre familia materna y paterna.

    A falta de descendientes y ascendientes, será el/la cónyuge la heredera por delante de los familiares colaterales (hermanos y sobrinos). En último lugar, se encontrarían los parientes de cuarto grado (primos).

    Si existiera un hipotético caso en el que no se encontrara heredero en ninguno de los supuestos anteriores, será el Estado el que lo haga, debiendo asignar un tercio a obras de beneficencia.

    En el despacho de Elena López Rodríguez somos especialistas en todo tipo de casos de herencias y testamentos. Nuestros expertos te ayudarán de la forma más profesional, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites.

  • ¿Qué tipos de permisos laborales existen?
    ¿Qué tipos de permisos laborales existen?

    ¿Qué tipos de permisos laborales existen?

    Tras una larga experiencia ejerciendo como abogados laboralistas en Fuenlabrada, nos gustaría aprovechar el siguiente artículo para hablar un poco más detenidamente de un tema tan importante como son los permisos en el trabajo.

    Existe la posibilidad de que un trabajador, en determinadas circunstancias, pueda ausentarse de su puesto sin que ello implique una reducción de su salario. Esto es lo que se denomina comúnmente permisos retribuidos. Existen varios tipos y cada uno de ellos tendrá una duración y unas características particulares. Te explicamos los más importantes.

    En nuestra trayectoria como abogados laboralistas en Fuenlabrada, hemos podido comprobar cómo uno de los más usados es el permiso por matrimonio, que consistirá en la posibilidad de ausentarse del puesto de trabajo durante 15 días naturales tras haber contraído matrimonio.

    Junto a él, también existe el de embarazo, en el que una trabajadora podrá ausentarse el tiempo indispensable para realizarse todo tipo de pruebas y exámenes prenatales, así como técnicas de preparación al parto.

    En cuanto al de maternidad, tenemos que aclarar que no se trata estrictamente de un permiso, sino más bien una incapacidad temporal. Se podrán disfrutar de 16 semanas en casos de parto simple, ampliables en 2 más (a partir del segundo) en casos de partos múltiples.

    Por último, en caso de fallecimiento del cónyuge o parientes (hasta el segundo grado de consanguinidad), se tendrá derecho a 2 días, o 4 jornadas si ha de hacerse algún tipo de desplazamiento.

    En el despacho de Elena López Rodríguez te podremos atender de la manera más profesional. Nuestros expertos te ayudarán eficazmente en todo lo que necesites, asesorándote y resolviendo cualquier duda que pudiera asaltarte. 

  • ¿En qué consiste el trabajo de un abogado de familia?
    ¿En qué consiste el trabajo de un abogado de familia?

    ¿En qué consiste el trabajo de un abogado de familia?

    ¿En qué consiste el trabajo de los abogados de familia en Fuenlabrada? Son profesionales encargados de brindar a sus clientes el apoyo que necesitan así como una asesoría jurídica en lo referente al ámbito familiar de la persona que contrate sus servicios. Además, están capacitados para actuar en defensa de los derechos e intereses de los miembros de una familia. 

    Para que te hagas una idea, por reglar general se acude a abogados de familia en Fuenlabrada para preguntar por herencias y sucesiones, aspectos relacionados con los testamentos, tutelas y adopciones de menores, pensiones alimenticias, custodia de hijos, divorcios y separaciones, liquidaciones gananciales, separación de bienes, infidelidades y adultero o sobre casos de violencia de género. 

    Una vez que sabemos para qué sirve un abogado familiar y de qué se ocupa, hay que saber elegir de entre todos al mejor, con el objetivo de obtener un resultado a nuestro favor. Por este motivo, a la hora de elegir a nuestro representante legal es importante que nos garantice una defensa competente. Antes de contratar los servicios de cualquier letrado, es necesario verificar su experiencia en este campo y su profesionalidad. Cuál es su estilo y qué tipo de estrategias suele seguir. También es prioritario saber si ha llevado casos similares y cuál ha sido la resolución.

    Conviene además preguntar por la tarifa que nos va a cobrar antes de comprometernos con unos o con otros. En nuestro gabinete de abogados, Elena López Rodríguez, ofrecemos una primera consulta gratuita para hablar con los clientes, asesorándoles sobre las acciones que se pueden llevar a cabo en cada caso. 




  • Novedades que tienes que tener en cuenta si coges una baja laboral
    Novedades que tienes que tener en cuenta si coges una baja laboral

    Novedades que tienes que tener en cuenta si coges una baja laboral

    Muchos de los clientes que acuden a nuestro bufete de abogados en Fuenlabrada, tienen preguntas acerca de cuestiones laboralistas. Tras la aprobación del real decreto de incapacidad laboral se han introducido importantes novedades que afectan a los trabajadores.

    La nueva ley establece que los médicos de las mutuas podrán hacer propuestas de alta, pero seguirán siendo los facultativos de la sanidad pública los únicos capacitados para aprobarlas. Si en el plazo de cinco días ésta ha sido denegada u omitida, podrá ser recurrida en el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Con esta ley se pretende agilizar los plazos y el control de las incapacidades temporales. Si tienes alguna duda sobre esta nueva ley, te podemos asesorar en nuestro bufete de abogados en Fuenlabrada. Te interesará saber que ya no será necesario que acudas al médico para confirmar la baja.

    Si los procesos son inferiores a cinco días, se dará el alta y la baja en la misma consulta. En aquellos de corta duración la visita al centro sanitario será cada dos semanas, en los medios cada 28 días y en los largos cada 36. Como puedes observar, dependiendo de la patología de cada paciente, existe una tabla que determina los tiempos de baja. Si un trabajador no acude a un reconocimiento en un plazo de cuatro días después de la fecha señalada, automáticamente se extinguirá su situación de incapacidad temporal.

    En el bufete de Elena López Rodríguez tenemos abogados especialistas en las distintas ramas del derecho. Los casos ganados respaldan todos nuestros trabajos y garantizamos la profesionalidad de todos nuestros letrados. 

  • ¿Por qué se produce el divorcio contencioso?
    ¿Por qué se produce el divorcio contencioso?

    ¿Por qué se produce el divorcio contencioso?

    Una de las razones por las que se acude a nuestro bufete de abogados son las separaciones matrimoniales en Fuenlabrada. Cuando los cónyuges no contemplan la vía del divorcio de mutuo acuerdo, se inicia una serie de procedimientos legales que con el tiempo resultan farragosos y confusos.

    Para que una persona opte por la demanda de divorcio contencioso, tienen que haber transcurrido como mínimo tres meses desde la celebración del matrimonio. Posteriormente se celebrará una vista ante el Juez a la que deben acudir ambos cónyuges acompañados de sus respectivos abogados y procuradores. En ella se presentarán las pruebas propuestas para acreditar los hechos que se alegan. Si el matrimonio tiene hijos, comparecerán en el caso de que el magistrado estime que tienen juicio suficiente o más de 12 años. En tal caso el trámite se realizaría de forma privada para garantizar la confidencialidad y el respeto de su derecho a la intimidad.

    Una vez concluido este proceso, llega el momento temido por aquellos que acuden a nuestro bufete de abogados debido a separaciones matrimoniales en Fuenlabrada. La sentencia de divorcio establecerá los efectos que se derivan de este procedimiento, incluyendo la guardia y custodia de los hijos, así como el régimen de visitas, pensión y vivienda. Como puedes observar, se trata de un proceso en el que sufren mucho ambos cónyuges debido al enfrentamiento entre las partes confrontadas.

    En el bufete de abogados de Elena López Rodríguez somos especialistas es este tipo de procedimientos legales. Tenemos profesionales expertos en numerosas áreas del derecho que atenderán tus consultas de forma personalizada.  

  • ¿Qué tipos de testamentos existen?
    ¿Qué tipos de testamentos existen?

    ¿Qué tipos de testamentos existen?

    A la hora de redactar un testamento, muchas personas acuden a nuestro bufete para que le asesore un abogado de herencias en Fuenlabrada. Declarar la última voluntad conlleva muchas dudas legales. Es importante conocer las normas que regulan estos documentos tanto si quieres formalizar uno como si te conviertes en beneficiario una herencia.

    En primer lugar un testamento es un acto personalísimo e individual, es decir, nadie puede escribirlo por ti ni compartirlo. Uno de los más conocidos es el ológrafo, escrito a puño y letra por el testador. Al ser secreto no tiene por qué comunicarse a nadie de su existencia. Su desventaja reside en que es susceptible de ser eliminado malintencionadamente al no ser depositado ante notario ni quedar incluido en el registro de últimas voluntades.

    No obstante, las dudas acerca de testamentos que recibe nuestro abogado de herencias en Fuenlabrada del bufete tienen que ver con el cerrado y el abierto. En el primero se declara su existencia de forma notarial ante testigos, pero no se revela su información. En cambio en el segundo el testador manifiesta su última voluntad en presencia de personas que autorizarán el acto y el notario. La principal ventaja es que éste asesorará en todo momento la legalidad del contenido. El testamento quedará guardado en el registro de las últimas voluntades para garantizar su seguridad y validez.

    En Elena López Rodríguez somos un bufete de abogados especializado en numerosas ramas del derecho. Tenemos más de 20 años de experiencia en el sector y todos nuestros profesionales tienen un alto grado de especialización.

  • Diferencias entre despido procedente y despido improcedente
    Diferencias entre despido procedente y despido improcedente

    Diferencias entre despido procedente y despido improcedente

    Debido a la crisis muchos clientes acuden a nuestro bufete de abogados laboristas en Fuenlabrada para informarse de las condiciones de su despido. Las diferencias entre un despido procedente e improcedente son importantes. Existen una serie de derechos y deberes que se deben dar en cada caso.

    La mayor parte de los empresarios se decantan por despidos procedentes. Entre las causas pueden alegar la ineptitud del trabajador, absentismo laboral, causas técnicas por falta de adaptación y causas organizativas, de competitividad o productividad. En ningún momento se computan como faltas de asistencia al puesto las debidas a huelga, accidente de trabajo, riesgo en el embarazo, maternidad, lactancia, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral si hay informes acreditados. La empresa no estaría obligada a indemnizar al trabajador y solo le pagaría el dinero que le debe por mes corriente y las pagas acordadas.

    En cambio los mayores problemas que tenemos en nuestro bufete de abogados laboristas en Fuenlabrada se deben a despidos improcedentes. Éste se produce cuando la empresa decide prescindir del trabajador por motivos propios ya que el empleado ha realizado correctamente su labor y no ha generado ninguna circunstancia que lleve a su despido. En este caso debe ser indemnizado según el tiempo contratado en la empresa. En el papel que se entrega a la hora del despido se aconseja escribir “no conforme” antes de firmarlo para después iniciar el procedimiento legal con tu abogado.

    En Elena López Rodríguez somos un bufete experto en todo tipo de procedimientos legales. Puedes consultar cualquier duda que necesites para buscar la solución que mejor se adapte a tu problema particular.  

  • 5 aspectos legales del divorcio
    5 aspectos legales del divorcio

    5 aspectos legales del divorcio

    1. ¿En qué consiste un divorcio?La gestión de las demandas de divorcio en Fuenlabrada que realiza tu bufete de abogados son el inicio para buscar una solución jurídica a la disolución del matrimonio y con ello a todos los derechos y obligaciones que conlleva este contrato. El divorcio incluye además la solución a cuestiones como el cuidado de los hijos, división del patrimonio común y a posibles compensaciones económicas.
    2. ¿Cómo se inicia el trámite del divorcio? En el despacho de abogados Elena López Rodríguez te recordamos que este trámite se inicia con una demanda judicial ante un Juzgado de Familia para que declare la nulidad de la unión matrimonial. La demanda de divorcio solo puede presentarse una vez que hayan transcurrido tres meses desde que se contrajo matrimonio.
    3. Tipos de divorcioEn España existen dos tipos de divorcio, los divorcios de mutuo acuerdo que son previamente solicitados por los dos integrantes de la unión o por uno de ellos con la aceptación del otro, y los divorcios contenciosos, cuando solamente lo solicita uno de los miembros sin el acuerdo del otro. En ambos casos se recomienda contar con un servicio jurídico para el asesoramiento personal.
    4. ¿Qué documentación necesitas? Para presentar cualquier tipo de demandas de divorcio en Fuenlabrada ante el juzgado de familia correspondiente se necesita el certificado de matrimonio, certificado de nacimiento de los hijos si los hay y documentación relativa a la situación patrimonial de la familia. Sólo si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo será necesario presentar la propuesta del convenio regulador entre las partes. 
    5. Convenio reguladorEn el convenio regulador deberá estar incluida una manifestación sobre la disolución de la pareja, la patria potestad (poder sobre los hijos), régimen de visitas a los hijos, así como la residencia en la cual vivirán los menores, la pensión que se abonará a los hijos, pensión compensatoria si se fija y liquidación del régimen económico familiar. 
  • 110.764
    110.764

    110.764

    La crisis económica influye negativamente en la estabilidad de las parejas. Así lo demuestran los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que arrojan a la luz cifras significativas. Durante 2012, se rompieron 110.764 parejas en España, tanto mediante nulidades como separaciones y divorcios. Esta cantidad es la más elevada registrada desde 2008, aunque el incremento es de apenas un 0,1% respecto al ejercicio anterior. Como despacho de abogado matrimonialista en Fuenlabrada, sabemos que la mayoría de estas rupturas se produce en parejas de entre 40 y 49 años.

    Por sexos, la media de edad entre las mujeres es de 42,2 años y la de los hombres asciende a 44,8. El 84,3% del total de las nulidades, separaciones y divorcios inscritos en nuestro país correspondía a parejas de cónyuges españoles. El tiempo medio de duración de un matrimonio que decidió divorciarse ese año fue de 15,2 años, mientras que los contrayentes separados compartieron vida común durante 20.8 años. Por otro lado, el tiempo medio entre la fecha del enlace y la declaración de nulidad fue de 9,3 años.

    En los casos de ruptura entre parejas, el trámite es más complicado si hay hijos de por medio. Los profesionales del equipo de Elena López Rodríguez   estamos especializados en estos procesos, en los que hay que tener una sensibilidad especial. Más de la mitad de los matrimonios deshechos en España tenían hijos.

    El 47,9% tenían menores de edad a su cargo, el 4,3% hijos mayores de edad dependientes económicamente de los padres y el 5,2% tenía descendientes en ambas situaciones. Si necesita un abogado matrimonialista en Fuenlabrada, en nuestro despacho encontrará la mejor asistencia legal en esta materia.  

  • 5 aspectos de una indemnización por accidente de tráfico
    5 aspectos de una indemnización por accidente de tráfico

    5 aspectos de una indemnización por accidente de tráfico

    1. Informe forense.Si has sido víctima de un accidente de tráfico y quieres calcular el importe de la indemnización correspondiente a las lesiones causadas, lo primero que debes conseguir es un informe realizado por un médico forense o un perito especializado. En este informe se evaluarán los daños causados. Si has sufrido algún accidente y necesitas un bufete de abogados de accidentes de tráfico en Fuenlabrada, puedes ponerte en contacto con el equipo de Elena López Rodríguez. Se trata de un gabinete especializado en reclamaciones por accidente que te orientará sobre la documentación y trámites que debe realizar y gestionará adecuadamente tu indemnización.



    2. BaremoUna vez que dispongas del informe forense, necesitas acudir al “baremo”. Se trata de un documento legal en el que se establecen las cantidades correspondientes a las indemnizaciones por muerte y lesiones permanentes e incapacidad temporal provocados por accidentes de circulación. Este documento se actualiza anualmente, y en él deberás consultar los conceptos relativos a indemnizaciones básicas por lesiones permanentes y el coste de los días invertidos en la curación.

    3. PuntosDependiendo del tipo de daño o secuela, el baremo establece unas cantidades. En este documento se distinguen, por un lado, los días de estancia hospitalaria, los días impeditivos (que son aquellos en los que el accidentado no ha podido realizar ninguna actividad) y los días no impeditivos (durante los cuales el usuario puede realizar actividades pero no se encuentra recuperado). Cada concepto tiene una tarifa concreta que se actualiza periódicamente.
    4. Lesiones permanentesEs posible que hayas sufrido algún tipo de lesión o secuela permanente. Esto deberá quedar reflejado en el informe forense. También es el médico el que identificará el alcance de estas secuelas y las valorará según una serie de tablas.
    5. PólizaUna vez calculado el importe de la indemnización en base a estos factores, es el momento de reclamarla. Las pólizas de seguros suelen cubrir la asistencia jurídica para los afectados por accidente de tráfico. Puedes elegir el abogado o bufete especializado en accidentes de tráfico que quieras comunicándolo a la compañía. Si necesitas un equipo de abogados de accidentes de tráfico en Fuenlabrada, nuestro equipo cuenta con 20 años de experiencia en la reclamación de este tipo de casos. Consúltanos.